8 consejos para un parto más fácil y sin complicaciones



El momento del parto preocupa a todo el mundo, en especial a los futuros padres, pero también a sus familias, amigos, y a todos los profesionales que intervienen en él. Todos desean que transcurra de la manera más fácil, rápida, natural y satisfactoria posible. Lamentablemente no podemos controlar todos los factores que intervienen en un parto, como saber el tiempo que va a durar ni cual será el resultado final, ya que la Obstetricia es imprevisible. Pero sí podemos hacer que llegues él en las mejores condiciones posibles, tanto físicas como psicológicas, y así se facilitará enormemente todo el proceso.


Hoy os vamos a proporcionar unos consejos útiles para facilitar el parto y acortar el proceso de dilatación:


1. Lleva una vida sana, el pilar básico

Hablamos de alimentación saludable y ejercicio físico adecuado. Esto contribuye a tener una salud fuerte y a coger únicamente el peso necesario -algo muy importante-, lo que ha demostrado en numerosos estudios mejorar los resultados perinatales.


2. Fortalece tu suelo pélvico y espalda

Existen determinados ejercicios que ayudan a tonificar y fortalecer la musculatura de la espalda, el abdomen y la pelvis, y especialmente importante es fortalecer y preparar el suelo pélvico de cara al parto. Recomendamos aquí especialmente el Pilates para embarazadas, con su pelota y los ejercicios de suelo pélvico (en este punto resaltamos que es necesaria la constancia).


3. Anímate a practicar el masaje perineal

A partir de la semana 34 de embarazo, es conveniente empezar con el masaje perineal. Contribuirá a un trofismo y elasticidad adecuadas del periné, lo que disminuirá lesiones en esa zona.


4. Asiste a clases de preparación al parto

Son clases que darás con tu matrona [presenciales o bien "online"]. Son importantes porque ayudan a conocer el proceso del embarazo, parto y puerperio. Recibirás explicaciones, consejos y resolverás dudas, lo que te aportará seguridad y tranquilidad en todo el proceso.


5. Diseña tu plan de parto

Mientras preparas tu plan de parto, te irás informando de las distintas posibilidades, conocerás que hay diferentes posturas de parto, diferentes tipos de analgesia, diferentes situaciones y tiempos de espera. Además, surgirán dudas y preguntas que consultaras con los profesionales que llevan tu embarazo o atenderán tu parto, lo que te aportará mucha confianza.


6. Aprende a relajarte

Sería adecuado aprender y practicar técnicas de relajación para aplicarlas durante el momento de la dilatación y del parto, incluso para los días previos. El miedo y la ansiedad aumentan el dolor, por lo que te interesa evitarlos. Recomendables son los ejercicios de respiración, el "mindfulness", una ducha de agua caliente o masajes en piernas y pies, entre otras muchas opciones, pues te ayudarán a controlar tanto la ansiedad como el dolor.


7. Conoce los tipos de analgesia

Hay diferentes tipos de analgesia y anestesia, incluso puedes elegir que no te sea administrada ninguna. Lo ideal es que conozcas las diferentes posibilidades y que no te cierres de antemano a ninguna opción. Decide sobre la marcha, en función del dolor que sientas, de la velocidad del proceso y de la propia situación.


8. Relajación con entretenimiento

Es importante que prepares algo para entretenerte. El proceso puede ser largo y es mejor que estés distraída, ya que favorecerá la relajación. Lo que más te ayudara será la compañía de tu pareja o de tus seres queridos, de eso no hay duda, pero además te recomendamos que escuches música: una que te resulte relajante y especialmente gratificante.


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo