Aunque buena parte de las embarazadas afirma no haberlos sentido, es una idea socialmente muy extendida y recurrente en series y películas: la embarazada, una madrugada lluviosa, manda a su pareja a por una gran tarrina de helado de algún sabor estrambótico, difícil de conseguir.
Pero, ¿qué son realmente los antojos? ¿debes comer lo que te pide el cuerpo durante el embarazo o no son sanos? ¿por qué tenemos antojos?
Qué son los antojos
Llamamos antojos a las ganas compulsivas a irrefrenables de consumir un alimento en particular en un momento dado, no solo en el embarazo. Cuando aparecen, siempre suelen ser recurrentes los mismos alimentos en una misma persona, por eso, una puede querer patatas fritas y otras, naranjas.
La poca investigación que hay al respecto suele basarse simplemente en describir las características de los antojos, sobre todo en la etapa del embarazo, pero ninguno logra dar con una causa concreta. Y es que, científicamente hablando, los antojos en el embarazo no son demasiado interesantes ni tienen mucho fundamento.
Aunque la principal hipótesis siempre ha sido que las hormonas crean la preferencia por un nutriente concreto del que podría haber carencias, esta teoría se nos desarma. En muchas ocasiones los antojos se dirigen hacia alimentos totalmente superfluos, que no aportan nada nutricionalmente, como golosinas, pizza, chocolate…
Por eso, otras hipótesis apuntan al deseo de sentir que otra persona hará el mayor de los esfuerzos por complacerte, ofreciéndote ese alimento del que tanto te has encaprichado. Esto podría explicar que, a veces, incluso sea la pareja quien refiere antojos.
¿Quieres ese alimento o sentirte cuidada y comprobar que alguien te demuestre que moverá cielo y tierra por conseguirte ese capricho? ¿necesitas esa satisfacción de concederte un capricho?
Causa de los antojos durante el embarazo
Aunque la causa, como hemos visto, se desconoce, no hay que olvidar que el embarazo puede ser una etapa en la que la mujer sienta que puede dar rienda suelta a sus deseos alimenticios.
Hay muchas ideas erróneas, como que hay que comer por dos, que el peso que se gane en el embarazo solo será cuestión estética y ya se perderá después, que si el cuerpo pide un alimento es porque la naturaleza es sabia y es lo que necesita…
Algo que sí se ha documentado, y podría explicar la causa, es que puede cambiar el gusto hacia determinados alimentos en el embarazo. Hay cambios en los receptores de las papilas gustativas. Esto podría explicar que en el embarazo no te apetezca un alimento que solías consumir a menudo, pero sientas antojo por otro que nunca te hubiera llamado la atención.
Se ha encontrado relación entre este fenómeno y un excesivo aumento de peso en la gestación. Esto puede repercutir en más riesgo de patología durante el embarazo, como la diabetes gestacional, o más complicaciones durante el parto.
Se ha visto también relación entre el hábito tabáquico y los antojos, en especial cuando la embarazada deja de fumar. Realmente abandonar el tabaco y sustituir las ansias de fumar por comer es algo que sucede en cualquier etapa vital. En el embarazo se unen los típicos antojos de la gestación con una mayor motivación para abandonar el tabaco.
Tipos de antojos
Es importante saber que el metabolismo del azúcar cambia en el embarazo. Es posible que lo que piensas que son simples antojos por lo dulce sean la respuesta de tu cuerpo ante una alteración del metabolismo de la glucosa.
A mí me dio por comprar bandejas de baklavas (unos dulces de hojaldre, pistachos y miel) solo para mí, aunque nunca he sido de dulces. Tuve en el embarazo bastantes bajadas de azúcar que posiblemente estaban tras ese deseo repentino mío por el dulce. ¡Tras dar a luz nunca más me volvieron a apetecer!
Alimentos superfluos como los descritos se llevan el primer premio, pero también ácidos o picantes. Son muy típicos los antojos por encurtidos como aceitunas o pepinillos. Ante cualquier duda con tus antojos, lo mejor es que consultes con tu matrona o ginecólogo.
¿Pueden ser peligrosos los antojos?
Comer demasiado de un mismo tipo de alimento puede ser perjudicial para tu salud, puesto que terminarías siguiendo una dieta muy poco equilibrada. Los plátanos pueden ser sanos, pero no si comes 1 kg al día, desplazando el consumo de otros alimentos. En esta etapa de tu vida necesitas alimentarte muy bien.
Cuánto duran los antojos en el embarazo
El inicio, duración y final de los antojos es tremendamente variable entre mujeres. Los protagonistas en el primer trimestre son las náuseas y los vómitos que, a veces, poco lugar dejan a que un alimento te apetezca mucho. En el segundo trimestre hay más mujeres que refieren sentir antojos.
También, por supuesto, varía la intensidad, que puede ir del “¡uy!, cómo me apetece comer anchoas…” al “no puedo dormir hasta que no me coma un puñado de cebollitas en vinagre. Voy a ver dónde comprarlas a estas horas”.
Comments