Cómo coger en brazos a un bebé de manera correcta para alimentarlo

Actualizado: may 23


brazos bebe, como coger al bebe, cuidados higiene, cuidados bebe, recién nacido, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
como coger en brazos a un bebe de manera correcta para alimentarlo

Aprende cómo tienes que coger en brazos a tu bebé a la hora de darle el pecho o el biberón: Hay una postura para cada situación.

Cuando tenemos un bebé recién nacido y somos papás y mamás primerizos, nuestros miedos e inseguridades se multiplican por mil. Tememos no hacer las cosas correctamente y poder perjudicar a nuestro hijo en cualquier momento. Nuestro instinto será en muchos casos nuestro mejor aliado, porque, por desgracia, los peques no vienen con un manual de instrucciones y muchas experiencias las deberemos aprender sobre la marcha o tomando recomendaciones de otras personas o profesionales médicos. Una de las cosas más habituales que hacemos con nuestro peque pero que genera una gran cantidad de dudas, es el hecho de cómo coger en brazos a un bebé correctamente para alimentarlo, ya sea para amamantarlo o darle el biberón. Cuando vayas a coger en brazos a tu bebé debes estar tranquila en todo momento y segura, pues esa sensación también se la trasmitirás a tu peque. Coger en brazos a un bebé es una tarea muy sencilla que realizamos en nuestro día a día cuando tenemos un recién nacido en casa, pero aun así… ¿Estamos seguros de que lo hacemos de la manera correcta?

Los 10 consejos básicos para coger en brazos a un bebé Cuando somos padres primerizos, es normal que cometamos una serie de errores por falta de información y que tengamos muchas dudas. Conoce los 10 consejos básicos para evitar tener una mala experiencia cogiendo al bebé en brazos.

  1. Coger al bebé con las manos limpias y secas.

  2. Cogerlo con seguridad y sin miedo.

  3. Hablar con un tono normal y relajado.

  4. Sostenerle siempre la cabeza: cuando los bebés son muy pequeños no son capaces de sostener la cabeza por ellos mismos, por lo que es muy peligroso que no se la sujetemos.

  5. Cogerlo en una buena posición y natural, evitando posiciones extrañas como, por ejemplo, simulando que está sentado o con las extremidades torcidas.

  6. Sujetarlo en brazos sin hacer otras tareas simultáneamente.

  7. Cambiarlo de postura con regularidad, evitando que esté siempre en la misma posición.

  8. Tener una buena postura corporal. La mamá o papá debe estar cómodo en todo momento para que el bebé también lo esté.

  9. Realizar movimientos suaves mientras lo tenemos en brazos.

  10. Alternar los momentos en brazos con la cuna, parque, trona, etc.

Siguiendo esta serie de recomendaciones, garantizaremos sujetar en brazos a nuestro bebé de una manera correcta.

La importancia de coger en brazos correctamente a un bebé para darle de comer Tener una buena postura corporal en el momento de dar de comer a un bebé, ayudará a que el peque haga menos esfuerzo para mamar o tomar el biberón. Si durante el proceso de darle de comer hay dolor o estamos incómodos, la postura que tenemos no es la adecuada. Para dar de comer al bebé de manera correcta, debemos tener presentes algunos de los consejos mencionados anteriormente, como tener las manos limpias y secas, sostenerle siempre la cabeza y sobre todo, cogerlo con seguridad y sin miedo.

Si vamos a darle de comer al bebé sentada, nuestra espalda debe estar recta, no recostada, y nuestros pies deben estar correctamente apoyados en el suelo. Durante las primeras semanas, puedes ayudarte colocando una almohada sobre el regazo y el bebé encima de ella. Para que la posición sea correcta, el bebé debe estar cerca del cuerpo de la mamá, con todo su cuerpo mirando hacia el de la madre, no solamente la cabeza.

  1. La nariz del bebé debe estar a la altura del pezón de la mamá.

  2. Su boca deberá estar abierta completamente para que pueda coger una buena parte del pecho, no solamente el pezón.

  3. Debemos acercar al bebé al pecho y no viceversa.

  4. Los brazos del bebé deben rodear a la madre en forma de abrazo.

Sabremos que tenemos una posición correcta cuando no tengamos ningún tipo de dolor corporal, los labios del bebé estén hacia afuera y las mejillas del bebé redondeadas.

Cómo coger en brazos al bebé para darle el biberón

Para darle un biberón también debemos cuidar la posición, ya que una correcta postura favorecerá una mejor digestión del bebé. Para este tipo de alimentación existen dos posturas fundamentales: la posición de cuna y sobre las piernas.

  • En la posición de cuna, la mamá o papá deberá estar sentada con la espalda recta apoyada en la silla o sofá. Para que la sujeción del bebé sea mayor, se recomienda que uno de los brazos del papá o mamá esté en el reposabrazos. La pierna del mismo lado del brazo que se apoye en el reposabrazos deberá estar también sobre un taburete para impedir que aparezca dolor en esa zona.

Además de estas dos posturas fundamentales, una de las mejores maneras de dar el biberón a un bebé es teniendo el bebé enrollado. Esta posición, que es muy similar a la posición de cuna, contribuye a que el bebé esté más pegado a la mamá o papá, facilitando el contacto piel con piel. Paralelamente a la posición que escojamos para darle el biberón, se recomienda cambiar al peque de lado en cada toma para impedir que sobrecarguen los mismos músculos.

Si tu bebé de primeras rechaza el biberón, deberás hacer algunos cambios como cambiar la tetina, modificar la temperatura de la leche para bebés o simplemente, esperar a que esté receptivo para comer.

A medida que el peque vaya creciendo, cuando podamos empezar a introducir otros alimentos como los cereales de bebés que se toman con cuchara o en biberón, debemos tener en cuenta que la posición que tenga para comer seguirá siendo igual de importante.

Para ello, el peque deberá estar sentado verticalmente y contar con una superficie que estabilice sus pies, elemento que suelen traer las tronas infantiles. Su cuerpo debe estar colocado en un ángulo de 90º. El papá o mamá que le vaya a dar la comida, debe situarse enfrente del peque o un poco a su lado, pero siempre a la altura del bebé, para tener una mejor comunicación y contacto visual. La introducción de la cuchara debe ser siempre en horizontal sobre la lengua y al extraerla se debe hacer de la misma manera.

Coger en brazos a un bebé de manera correcta o sentarlo estable ayudará a que la experiencia del peque con la comida sea más satisfactoria. ¡Ten en cuanta estas recomendaciones para hacerlo la mejor manera!

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo