Cómo instalar la silla de coche para bebé

Actualizado: may 24


salud bebe, silla, coche, vacaciones bebe, cuidados higiene, cuidados bebe, recién nacido, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
cómo instalar la silla de coche para el bebé

Como sabrás podemos encontrar una gran variedad de sillas de coche para bebés. Estas van en función del rango de edad, de la altura y del peso —dependiendo del modelo—, por lo que van variando entre uno y otro. Así mismo, podemos encontrar sillas reversibles que puede ajustarse a las diferentes etapas de crecimiento. Recuerda, así mismo, que los modelos de las sillas varían en función de la normativa ECE R44/04 o ECE R129 i-Sice y de la fijación que tiene cada una —con cinturón de seguridad, Isofix o ambas.

En este artículo te explicamos cómo instalar cada una de ellas, dónde y qué debes tener en cuenta para garantizar la seguridad de tu pequeño cuando viaja contigo en el vehículo. Si tienes dudas sobre cómo se instala la silla de bebé en el auto, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.


¿Qué es Isofix?

El Isofix es un sistema de anclaje de dos puntos que permite fijar la silla del bebé en el asiento de manera sencilla garantizando la seguridad. En este tipo de anclaje —o Sistema de Retención Infantil, SRI— la silla se enlaza directamente a la estructura del chasis del vehículo, por lo que proporciona mayor seguridad que los cinturones. El sistema Isofix consisten en dos barras de metal soldadas a la estructura del coche a las cuales se fijan las sillas para bebés. Algunos vehículos incluyen, así mismo, un tercer punto de sujeción que se conoce como Top Tether. Este se encuentra justamente en el respaldo de los asientos traseros —en la parte trasera, donde se ubica el maletero—.

Ahora bien, al responder a qué es Isofix es esencial explicar que no todos los vehículos están adaptados a esta tecnología, al igual que ocurre con las sillas de coche de bebé. Los modelos anteriores al año 2013 no cuentan con este SRI ya que el mismo fue implementado con el reglamento ECE R129 i-Size para la utilización de sillas que van en función del peso.


¿Cómo saber si mi coche tiene Isofix?

Para saber si tu coche tiene Isofix debes fijarte en que los asientos traseros cuenten con estas anillas de metal. Para ello, puedes desmontar la riñonera del asiento —en caso de que sea extraíble— o abrir el asiento por la apertura específica para el Isofix. Respondiendo a cómo saber si mi coche tiene Isofix, también puedes tantear por debajo del respaldo —y entre el asiento— para localizar estos anclajes metálicos específicos. Para comprobar si dispone de Tot Tether lo único que tienes que hacer es revisar la cara trasera del respaldo de los asientos de detrás y comprobar si existe una anilla donde se fijará el cinturón para ello de la silla de bebé.


¿Cómo se instala la silla de bebé en el auto?

Acabamos de ver qué es Isofix y cómo saber si mi coche tiene Isofix, veamos ahora cómo se instala la silla del bebé en el auto. Lo primero que debes saber es que existen dos modelos diferentes —realmente encontramos algunas variaciones entre cada uno de ellos o combinaciones—. Estos dos los modelos que funcionan con cinturón de seguridad y los que funcionan con el sistema Isofix. En cualquier caso —sobre todo, porque puede haber variaciones entre los distintos modelos— lo que debes hacer es leer las instrucciones de las sillas de bebé para coche. De esta forma sabrás exactamente cómo instalar silla de bebé en auto sin Isofix —modelos anteriores al 2013— y cómo instalar las que sí lo tienen integrado —para todos los coches posteriores al 2013—. Ahora bien, si nos centramos en los modelos genéricos de cada uno, debemos tener en cuenta lo siguiente.


¿Cómo instalar silla de auto con Isofix?

Para instalar la silla de auto con Isofix lo que debemos hacer, en primer lugar, es instalar los adaptadores de anclaje Isofix. Estos adaptadores de anclaje vienen incluidos con el modelo de la silla —todos suelen tener el mismo diseño—. Lo único que hacen estos adaptadores es preparar el espacio adecuado hasta los dos puntos de anclaje Isofix que están detrás del asiento trasero, facilitando el enganche de la silla a ellos. A continuación, tendremos que desplegar los anclajes Isofix de la silla en cuestión. Estos pueden desplegarse de arriba abajo o de dentro hacia fuera. Lo siguiente que hay que hacer es enganchar estos anclajes a los de la silla, insertándolos por los adaptadores mencionados —los cuales ya estarán colocados en el asiento—.

Asegúrate que el indicador de los anclajes de la silla se pone en color verde. Este indicador es una pestaña deslizante que se encuentra en la parte superior de los anclajes de la silla. Por último, verifica que la silla se ha quedado tensa y que no se mueve, aunque estiremos. Si tu silla cuenta con sistema de seguridad Top Tether, una vez esté fijada al Isofix, engánchala a la anilla del respaldo en la parte trasera. Después ajusta la correa hasta que se quede bien firme. Es importante dejar claro que algunos modelos de sillas con Isofix funcionan también con el cinturón de seguridad para fijar al bebé a la silla, aunque —por lo general— estas sillas cuentan con cinturones o arneses específicos que forman parte de la propia estructura.


¿Cómo instalar silla de auto con cinturón de seguridad?

Saber cómo instalar una silla de bebé en auto sin Isofix es muy sencillo. Lo único que hay que hacer es pasar el cinturón de seguridad por la parte trasera y la base de la silla, para después abrocharlo. Recuerda que la cinta del cinturón debe estar situada en el lado opuesto al cierre del cinturón. Una vez que la silla esté fijada, asegúrate de comprobar la estabilidad de la misma y que los arneses y/o cinturones estén bien tensados y abrochados. ¿En qué dirección se debe colocar la silla para bebé y de qué manera? Recuerda que los bebés deben ir en posición inversa a la marcha de manera obligatoria hasta los 15 meses. Por esta razón, las sillas de coché para bebé de esta edad deben contar con una base o ser reversibles. La base de estas sillas se instala igual que las sillas para niños, a ellas se fija la silla —a menos que sea una silla reversible y ya cuente con la estructura para ello—. Esta base evita que haya un vuelco en caso de accidente, es decir, que el bebé quede inclinado hacia el respaldo del asiento trasero al ir en sentido inverso a la marcha. Las sillas para estas edades cuentan con aceros antivuelco, fijación con cinturones o Isofix y una pata que se apoya sobre el suelo del coche —nunca encima de posibles guanteras u objetos que pueda haber en el suelo del coche—.



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo