top of page

¿Cómo saber si mi bebé come lo suficiente?


salud bebe, vista, comida, legañas, leche materna, colores, talla, pañales, leche materna, ejercicios, gel, ecografia, esponjas niños, baño, abuelos, bebe, piel sensible, comida, estimular, estimulación, llanto, niñas, , papá primerizo, embarazo, primeros días, piel recien nacidos, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
¿Cómo saber si mi bebé come lo suficiente?


Signos de que tu bebé está saciado

Un bebé que ha sido alimentado adecuadamente y que está “satisfecho” relaja las manos y los músculos faciales, deja de dar señales de hambre mientras está despierto y, en general, parece más satisfecho durante un tiempo después de la toma. Sin olvidar que alimentar a un bebé con frecuencia es normal y no es un signo de alimentación inadecuada, siempre que tu bebé parezca satisfecho o saciado después de la toma.

Cuando un bebé se alimenta con más frecuencia, lo que se llama “Cluster feeding” lo que traducido sería “Alimentación en Racimo”. Es un comportamiento totalmente normal y muy común en los recién nacidos,caracterizado porque no llegan a tranquilizarse del todo después de cada toma, y puede pasarte en alguna ocasión sin darle mayor importancia. Cuando ocurre, buscamos mejorar la realización de la toma, valorando la postura, el agarre, etc.

De normal, tu bebé deberá calmarse o descansar cómodamente entre las tomas. Si tu bebé no se calma o no parece satisfecho entre las tomas, puede no estar transfiriendo la leche de forma eficaz y sería recomendable una valoración por tu matrona o profesional sanitario, para valorar la situación, sin ser alarmistas.


¿Cómo saber si un bebé recién nacido está comiendo bien?

Existen unos datos que nos harán pensar que nuestro bebé está comiendo bien, como nos recuerda la Asociación Española de Pediatría.

  • Tu bebé tiene una pérdida de peso fisiológica en los primeros 3 o 4 días, de entre 6 y 10% que recupera hacia el día 10 o 14 de vida, y con un aumento posterior de más de 20 gr por día.

  • Un bebé desnutrido, cuando nace, no debería perder peso, o tener una pérdida mínima de peso.

  • Otro dato es que tu bebé es un bebé activo, que realiza succiones vigorosas y al finalizar se queda relajado.

  • Tu bebé realiza una succión rápida inicial, y esta succión se enlentece observando a tu bebé deglutir, puedes notar como sale tu leche, sensación de reflejo activo y el pecho más vacío.

  • Realiza una succión vigorosa desde pocos minutos hasta 10-15 minutos, cada bebé es diferente por eso este parámetro entre pocos minutos y 15 minutos.

  • Tu bebé moja 4-6 pañales al día a partir del 4º día. Realiza deposiciones blandas 5-6 por día o espaciadas cada 2-3 días pero abundantes.

Factores de riesgo alimentación recién nacido

Existen unos factores de riesgo que nos hace estar como profesionales más atentas a bebés que posiblemente puedan no llegar a realizar una alimentación adecuada. En los siguientes casos, la recomendación es mayor supervisión y ayuda para la puesta al pecho, ayudando todo lo posible a la madre, solventando sus dudas.

  • Recién nacidos de 35 a 37 semanas que no ingresan y se van de alta con la madre en las primeras 48-72 horas.

  • Lactancia materna inadecuada: mala posición, incoordinación, succión mordiente o poco vigorosa.

  • Problemas neurológicos. Niños sedados por medicación en el parto o tratamientos maternos.

  • Niños que han recibido suplementos en el hospital.

¿Qué pasa si mi bebé es muy dormilón?

Si tu bebé siempre se duerme, las guías nos recomiendan intentar despertarlos haciendo “pausas para eructar”, cambiarle el pañal, o frotar su cabeza, espalda, brazos o pies. También puedes ayudar a tu bebé a alimentarse comprimiendo el pecho durante la toma y extrayendo el calostro o la leche con la mano. Siendo posible que le caiga directamente a la boca del bebé, u ofrecérselo con posteriormente con cuchara, taza o biberón Happymami. La extracción de leche es importante para cualquier lactante que no esté transfiriendo leche con éxito porque proporciona una señal importante al cuerpo de la madre para que produzca más leche.


¿Tengo suficiente leche materna?

Probablemente la respuesta sea sí, y es que la mayoría de las mujeres pueden producir suficiente leche, lo raro es cuando no. Pero claro, para establecer y mantener una producción de leche materna adecuada, depende de la frecuencia y la eficacia de la extracción de leche, lo que quiere decir que tu producción, responderá a la demanda que hagas a tu cuerpo.

Para hacernos una orientación, en la mayoría de los casos, suele ser suficiente con realizar al menos ocho sesiones de alimentación o extracción de leche en 24 horas, y siempre que cada sesión vacíe completamente el pecho.

Para garantizar el vaciado completo de tu pecho, deben tomarse medidas para despertar a un bebé dormido, corregir si tuvieras un enganche doloroso y/o extraer la leche manualmente o con un sacaleches después de la toma. Si mejoramos la frecuencia y la eficacia de las tomas, tu producción de leche aumentará en un plazo de 24 a 48 horas.


Signos que tu bebé no está comiendo bien

Existen signos que nos pueden hacer pensar que tu bebé no está teniendo una ingesta suficiente de leche materna, conocerlos será muy importante para poder actuar rápidamente y ponerle solución.


Curva de peso (NEWT)

Hay que tener en cuenta que en esta herramienta de pérdida de peso, los percentiles más altos corresponden a una mayor pérdida de peso en comparación con otros bebés de la misma edad. Siendo diferente de las tablas de percentiles que acostumbramos a revisar en las tablas de crecimiento, en las cuales los percentiles más altos indican un mayor aumento de peso.


Datos que te pueden hacer pensar que tu bebé no está comiendo bien

Durante los tres o cuatro primeros días después del nacimiento, los signos de ingesta insuficiente que justifican una evaluación de la alimentación son:

  • Menos de una micción por día de edad (es decir, el objetivo es al menos una micción el día 1)

  • Menos de una deposición diaria

  • Cristales de urato en el pañal

  • Membranas mucosas secas

  • Disminución de la turgencia de la pie

Signos graves de que tu bebé no está comiendo bien

  • Ojos hundidos y/o fontanela anterior hundida

  • Pulso radial filiforme o extremidades frías

Creo que mi bebé no come lo suficiente, ¿qué hago?

Actualmente, a los bebés en los países desarrollados se les hace un control rutinario durante la etapa lactante, que incluye la revisión del comportamiento alimentario del recién nacido. Estas revisiones incluyen los signos de un enganche eficaz y de una lactancia materna instaurada, además, de la evaluación de signos de alerta que indiquen que no hay una alimentación adecuada.

Si tienes dudas de que tu bebé está tomando lo suficiente, lo recomendable es acudir a tu personal sanitario de referencia y que haga una valoración integral de la situación, obteniendo así el mejor resultado.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page