Cómo y cuándo quitar el chupete sin traumas

Actualizado: 23 may 2021


dientes, boca, chupete, cuidados higiene, cuidados bebe, recién nacido, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
como y cuando quitar el chupete sin traumas

¿Tienes un hijo adicto al chupete?

Creo que es importante comentar que los chupetes no son malos. No son peligrosos, de hecho, incluso pueden reducir el riesgo de SMSL (Riesgo de muerte súbita del lactante). Sin embargo, es importante evitar introducirlos hasta que se establezca la relación de lactancia materna, si estas amamantando.

Puede que en ocasiones no esté bien visto, pero en realidad, los chupetes pueden ser una herramienta útil en el esfuerzo por ayudar a que nuestros bebés duerman bien. Los chupetes pueden ser muy útil para ayudar a los bebés a calmarse sin la ayuda de los padres y pueden disminuir la vigilia nocturna a no ser que se le caiga constantemente y tengas que ir a ponérselo cada vez que se le cae.

Así que, recordemos que, como otros apoyos de sueño los chupetes no son un problema hasta que lo son. Si el chupete se adapta perfectamente a la vida de tu bebé y a la tuya, entonces no te sientas presionada por quererlo eliminar.

Pero ¿Qué pasa si tu hijo se está despertando 10 veces por la noche porque se le ha caído el chupete de la boca? ¿Qué pasa si estás cansada de llevar chupetes donde quiera que vayas, para que tu hijo no se desespere si no lo tiene? Si ese es el caso, podría ser hora de deshacerse del chupete para siempre.


La edad ideal para deshacerse del chupete

Lamentablemente, no existe una edad mágica. Algunos padres quitan a sus bebés el chupete a los 5 o 6 meses y otros dejan que sus niños lo tengan hasta los 3 o 4 años. Realmente, no hay un correcto o incorrecto cuando se trata del uso de chupetes.

Pero veamos una verdad general cuando se trata de destetar a los bebés del chupete: cuanto antes lo hagas, más fácil será. Lo mismo ocurre en la educación del sueño, o cuando quieres quitar el pañal o para muchos otros hábitos asociados a la crianza de los niños.

Por esta razón, los pediatras suelen recomendar que se retire el chupete antes de cumplir un año. La idea es que antes de los 12 meses, tu hijo no haya tenido el tiempo (o la capacidad cognitiva) para formar un apego profundo a un chupete, por lo que quitarlo puede no ser tan difícil.

A partir de los 18 meses, un niño pequeño probablemente ha formado fuertes sentimientos de apego a su chupete y probablemente será mucho más difícil que si lo hubieras hecho antes. No es imposible, pero seguramente llore y se enfade más. Por otro lado, corres el riesgo de causar problemas dentales.


Cómo deshacerse del chupete

Al igual que no hay una “edad adecuada” para deshacerse del chupete, tampoco hay una “forma correcta” de hacerlo. Sin embargo, hay algunos factores para tener en cuenta al crear un plan de destete del chupete.

Si tu hijo tiene menos de 12 meses, probablemente no necesites ser creativa. Seguramente puedas sobrevivir simplemente tirando los chupetes y luego preparándote para algunas noches un poco más inquitas y con algún llanto.

Si tiene alrededor de los 2 años, es posible que debas tener más imaginación. Te recomiendo que seas creativa y hagas a tu hijo partícipe de todo el proceso. Elabora un ritual en el que él pueda participar y ser consciente en todo momento de que ese chupete va a desaparecer de su vida. Los típicos ejemplos, serían dárselo a los reyes o a los pajaritos del árbol. En mi caso, con mis hijos, durante unas semanas les fui preparando mentalmente, siempre hablándoles y diciéndoles que los chupetes se los daríamos a los gigantes y llegado el día ellos estaban súper mentalizados, fuimos y se los dimos y a cambio tuvieron un pequeño regalito.

Muy importante: una vez ha desaparecido, no hay vuelta atrás. Si los guardas, por el “por si acaso”, y el día que te sientes desesperada se lo das, le estarás ofreciendo un mensaje confuso o inconsistente y el día que se lo quieras volver a quitar, llorará mucho más.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo