Aunque suelen confundirse, gemelo y mellizo hacen referencia a diferentes clases de embarazo múltiple. En ambos casos, la madre gesta a dos bebés al mismo tiempo, pero no se trata del mismo tipo de hermanos.
Aquí te explicaremos en qué se diferencian entre ellos, qué tipos de embarazos gemelares pueden darse y cómo puedes saber si esperas gemelos o mellizos.
Aprovecharemos también para desmentir algunos falsos mitos que existen sobre este tipo de gestaciones y te explicaremos qué influye en la posibilidad de tener un embarazo múltiple, entre otras cosas que te pueden interesar.
Diferencia entre gemelos y mellizos
Curiosamente, las palabras gemelo y mellizo tienen el mismo origen etimológico. Ambas provienen del latín gemellus, que significa “dos iguales, duplicado”, aunque se utilizan para referirse a dos tipos de embarazo múltiple diferentes.
Durante la Edad Media, la palabra gemellus evolucionó hasta convertirse en gemellicius, término que el español antiguo acogió como emellizo y que más tarde, por la evolución del idioma, se transformó en mellizo.
Sin embargo, si estás embarazada de mellizos, quizás te haya sorprendido que el obstetra no los llame así, sino que se refiera a ellos como gemelos. Esto es porque esta distinción sólo se hace popularmente, a nivel médico todos son denominados gemelos.
De hecho, esta diferenciación para referirse a ambos tipos de embarazo con términos no médicos no existe en todos los idiomas.
Veamos entonces a qué nos referimos cuando hablamos de gemelos o cuando decimos que dos bebés son mellizos. ¿Dónde está la diferencia?
¿Qué son los gemelos?
Se trata de gemelos cuando los dos bebés se gestan en el mismo embarazo con la particularidad de que provienen del mismo óvulo fecundado por un espermatozoide. Este óvulo se divide después de la fecundación, dando lugar a dos embriones genéticamente idénticos. Médicamente se denominan gemelos monocigóticos.
Los gemelos comparten el 100% de los genes, razón por la cual siempre son del mismo sexo e idénticos físicamente.
¿Qué son los mellizos?
Son los hermanos que se gestan en el mismo embarazo, pero su concepción tiene como origen dos óvulos fecundados por dos espermatozoides diferentes. En definitiva, son dos hermanos que nacen a la vez. Médicamente se denominan gemelos dicigóticos.
Comparten el 50% de los genes como dos hermanos procedentes de embarazos diferentes, por lo que pueden parecerse pero no son idénticos y ser tanto del mismo como de diferente sexo.
Comments