top of page
  • Ruben Fuertes

La primera regla después del parto


salud bebe, vista, ruido blanco, colores, talla, pañales, leche materna, ejercicios, gel, ecografia, esponjas niños, baño, abuelos, bebe, piel sensible, comida, estimular, estimulación, llanto, niñas, , papá primerizo, embarazo, primeros días, piel recien nacidos, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
La primera regla después del parto


¿Es normal que tarde en volver regla después del parto?

Un estudio de 2011 encontró que la mayoría de las mujeres recuperaban la regla entre 45 y 94 días después de dar a luz. Y ambos casos entran dentro de la normalidad. El proceso de vuelta de la menstruación varía en función de las características fisiológicas de cada mujer, pero hay un factor determinante: el nivel de prolactina. Si no lo sabes aún, la prolactina es la hormona implicada en la lactancia. Después del parto, aumenta la producción de esta hormona que inhibe la liberación de los niveles de estrógenos y progesterona. De esta forma se produce la llamada “subida” de la leche y se mantendrá así toda la lactancia mientras el bebé o niño succione. Cuando la prolactina desciende es cuando suele volver el ciclo menstrual, por lo que es habitual que llegue antes en mujeres que no dan el pecho. En el caso de lactancia materna, la vuelta de la regla después del parto puede alargarse de mes y medio hasta varios años cuando las tomas se espacian o hay un cambio importante como el destete nocturno o la introducción de la alimentación complementaria.

La regla no debe confundirse con los loquios, que son secreciones vaginales que se producen tras el parto, y que se mantienen durante aproximadamente un mes, que contienen restos del embarazo y de la placenta. El tipo de sangrado es diferente, y a simple vista suelen identificarse: los loquios van variando de color (del rojo al marrón hasta llegar a un tono rosado y/o blanquecino) y su textura es más parecida a mucosidad. Es normal que las mujeres experimenten algunos calambres al expulsar los loquios porque el útero se está contrayendo para volver a su tamaño habitual. Ante la duda, recuerda que es recomendable que consultes con tu matrona o ginecólogo ;)


¿Cómo son los ciclos cuando vuelve la menstruación?

Los primeros ciclos menstruales pueden ser diferentes a los ciclos anteriores al embarazo. Por ejemplo, pueden variar en cuanto a la intensidad del dolor: algunas mujeres dicen sentir menos dolor menstrual tras el parto. La cantidad de flujo también puede variar; siendo normalmente más caudaloso los primeros ciclos, y normalizándose pasado un tiempo.

Tras el parto también es habitual tener ciclos menstruales irregulares. Las mujeres que están amamantando tienen más probabilidades de atravesar períodos irregulares, ya que las hormonas que acompañan a la lactancia pueden hacer que el cuerpo retrase la ovulación u ovule con poca frecuencia. Con el tiempo, la menstruación volverá a su patrón habitual. Sin embargo, algunas mujeres pueden haber tenido períodos irregulares antes del embarazo, como aquellas con síndrome de ovario poliquístico (SOP) o endometriosis. En estos casos puede ocurrir que la irregularidad desaparezca o que, por el contrario, se mantenga como antes del embarazo.

Si te preocupa el dolor, la irregularidad o la cantidad de flujo de tu regla después del parto, no dudes en consultar a tu matrona o ginecólogo por si hubiese una causa mayor subyacente, pero lo habitual es que todo marche bien.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page