top of page
Foto del escritorRuben Fuertes

Llanto en bebé: ¿cuándo debes preocuparte?


salud bebe, papás primerizos, llanto, niñas, , papá primerizo, embarazo, primeros días, piel recien nacidos, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
Llanto en bebé: ¿cuándo debes preocuparte?

El llanto de bebé puede ser agobiante para las mamás primerizas, sobre todo, en los primeros meses desde la llegada de tu hijo a casa; sin embargo, debes saber que no siempre se trata de una señal de alarma.

De hecho, las causas más comunes por las que los niños lloran son: hambre, sueño, incomodidad con la ropa que traen puesta, tener frío o calor, necesitar un cambio de pañal, cansancio e, incluso, aburrimiento.

Eso sí, hay momentos en los que, después de revisar todos los puntos que mencionamos, el llanto del bebé persiste y nos preguntamos si es normal o no, si debemos llamar al doctor o si simplemente debemos estar ahí para ellos y consolarlos.

¿Te ha pasado esto? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡sigue leyendo! A continuación, te hablaremos sobre algunas de las señales que te indican que debes buscar ayuda médica.


1. Si el llanto de tu bebé te parece extraño

Aunque parece que apenas comienzas a conocer a tu hijo, no te será difícil identificar cuando algo en su apariencia o en su comportamiento no es normal en él. A final de cuentas tú eres quien lo conoce mejor que nadie.

Si te has asegurado de que tu bebé está alimentado, repetido, abrigado y con un pañal limpio, la mejor táctica para consolar su llanto es probablemente abrazarlo, hablarle o cantarle. Tu atención y cariño durante estos meses es de mucha importancia para su desarrollo socio-emocional.

Conforme pasa el tiempo verás que te familiarizas con su llanto, de manera que si alguna vez suena peculiar podrás reconocerlo. Por ejemplo, si suena como gritos de dolor o sonidos débiles podría significar un problema médico.

En caso de que tu pequeño tenga 1 mes o menos de vida, lo ideal es que busques a tu doctor o doctora tan pronto como puedas para notificarle lo que observas y sigas sus indicaciones.

¡Tranquila! No toda modificación en su conducta o apariencia significa que algo anda mal, pero lo mejor es que se lo comuniques a tu pediatra para asegurarte de que todo esté bien.


2. Tu bebé tiene fiebre

Otra de las causas comunes del llanto de bebé, es la fiebre.

Por eso, es fundamental que desde que el niño llegue a casa, tengas siempre a la mano un termómetro que te permita revisarlo.

Si la temperatura de tu bebé es de 38°C o superior, es importante que te asesores con tu pediatra lo antes posible y, sobre todo, que no le des ningún tipo de medicamento antes de que tu doctor o doctora lo señale.


3. El llanto de bebé persiste por más de 2 horas seguidas

Cuando un niño pequeño llora, hay muchos métodos que pueden ayudarte a consolarlo después de revisar que sus necesidades básicas, como la alimentación e higiene, estén cubiertas, como: poner un poco de música, darle un pequeño masaje o un baño, ofrecerle una sábana o cobija, dar un paseo, hablarle o cantarle.

Sin embargo, si después de intentar múltiples alternativas, tu bebé no deja de llorar en un periodo de 2 horas o mayor, es momento de que visites al doctor o, al menos, busques contactarte con él.

Otras señales que, sin duda, debes vigilar son: piel pálida o con un tono azul o gris, respiración agitada o con dificultad, erupciones rojas o moradas en todo el cuerpo y rechazo de líquidos por 8 horas o más.

En caso de que tu hijo tenga alguno de estos síntomas, también es importante que busques ayuda médica inmediata.

¡Listo! Estas son algunas de las señales que pueden presentarse acompañadas del llanto de bebé y que te indican que es momento de pedir ayuda.

Ten presente que si detectas alguna de estas, debes mantener la calma y asegurarte de que tu hijo reciba la atención adecuada.

¿Te pareció útil este artículo? Descarga Kinedu, la aplicación que te brinda una guía para aprender más sobre tu bebé, sus indicadores según su edad y te propone actividades para estimularlo en todas las áreas del desarrollo.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page