top of page

Pruebas del talón, Todo lo que debes saber


salud bebe, vista, prueba talón, leche materna, colores, talla, pañales, leche materna, ejercicios, gel, ecografia, esponjas niños, baño, abuelos, bebe, piel sensible, comida, estimular, estimulación, llanto, niñas, , papá primerizo, embarazo, primeros días, piel recien nacidos, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
Pruebas del talón, Todo lo que debes saber


¿En qué consisten las pruebas de talón?

La prueba del talón se trata de la extracción y análisis de unas gotas de sangre del talón del recién nacido para detectar la presencia de algunas enfermedades congénitas. Su objetivo es detectar desde el primer momento, enfermedades graves, que en las mayorías son minoritarias y de origen genético. Así, se puede realizar de forma temprana un tratamiento adecuado para evitar secuelas y garantizar una mayor calidad de vida del bebé. Estas enfermedades son trastornos genéticos y/o endocrinos muy poco frecuentes, pero que pueden aparecer desde que el bebé nace, aunque aún no haya presentado síntomas.


¿Qué son las enfermedades congénitas?

Las enfermedades congénitas, son enfermedades presentes desde el nacimiento. Por eso, su detección y tratamiento precoz de alguna de ellas mejorará su evolución. Así mismo, las enfermedades incluidas dentro del programa de detección precoz a través de las pruebas del talón, disponen de un tratamiento. El cual, dado de forma precoz, puede evitar o reducir los síntomas y lesiones que se producirían sin la actuación adecuada.


¿Qué enfermedades congénitas detecta el programa de cribado neonatal?

En este apartado depende de la comunidad autónoma. Por ejemplo en Valencia se detecta: el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la anemia de células falciformes, la fibrosis quística, el déficit de acil CoA deshidrogenasas de cadena media, el déficit de 3-hidroziacil CoA deshidrogenasa de cadena larga, La acidemia glutárica tipo I y deficiencia de la biotinidasa, ésta es la última incorporación al cribado en la comunidad valenciana.


¿Cuándo y cómo se realiza la prueba del talón?

Se toma una muestra de sangre del talón en la maternidad antes del alta, a las 48 horas tras el nacimiento del bebé, o siempre que en ese momento hayan transcurrido entre 24 y 72 horas desde el nacimiento. Su realización consiste en un pinchazo superficial en la parte más lateral del talón del recién nacido. Se extraen unas gotas de sangre las cuales se impregnan en un papel absorbente homologado por ambas caras. Este papel impregnado de sangre del bebé, se envía al laboratorio para analizarlo.

Además junto con la recogida de sangre, se recogen los datos familiares, tanto de la madre, como del recién nacido, junto con los cuales se harán unos cálculos para saber si se detecta la enfermedad o no. Los datos que se tienen en cuenta es el tipo de alimentación del recién nacido, si das lactancia materna a tu bebé o fórmula. Como también influye la edad gestacional del bebé en el momento del nacimiento, el peso del bebé, o si la madre ha recibido alguna transfusión sanguínea o tiene hipotiroidismo.



¿Cómo se realiza la prueba del talón?

El personal de enfermería, está entrenado para realizar esta prueba. Hará previamente a la prueba una preparación del material necesario (lanceta de punción específica, gasas estériles, antiséptico, sacarosa, y papel absorbente). Las lancetas específicas para la punción, están diseñadas para crear la incisión exacta, generando el menor impacto en el bebé, con un corte limpio que genera la mínima sensación de dolor al bebé. También existe la opción de realizar la prueba mientras la mamá da lactancia materna, para que se beneficie de la teta-analgesia.

Para realizarla, se coloca al bebé con la pierna por debajo de la altura de su corazón para aumentar el flujo venoso. Se da un masaje y se comprueba que el bebé esté a una temperatura confortable. Para realizar la punción, se da un suave masaje, se realiza un lavado higiénico de manos previo a la colocación de guantes y, posteriormente se pincha el talón del bebé. Hay que hacer el llenado de sangre del papel de tal manera para que no entre en contacto con los círculos de papel de filtro, ya que esto podría alterar los resultados analíticos.


¿Le duele la prueba del talón al bebé?

Aunque las lancetas para realizar la prueba del talón están especialmente diseñadas para prevenir el dolor, existen diferentes alternativas que ayudan a que la prueba sea mejor tolerada por los bebés. Existe evidencia que sugiere que la presencia de la madre (que sostiene a su hijo en contacto piel con piel o lo amamanta durante el proceso) hace que el pequeño muestre menos molestia. Si por algún motivo la madre no puede estar presente en el momento de la prueba, también la succión del chupete reduce el dolor.


¿Cuándo dura la prueba y cómo conoceré los resultados?

La realización de la prueba dura unos minutos y, aproximadamente, hacia las tres semanas se reciben los resultados. Un resultado normal, que es la mayoría de los casos, debido a que las enfermedades que se solicitan son rara vez padecidas por los bebés, se comunicará por correo a los padres o tutores en un plazo aproximado de un mes desde la toma de la muestra. Si el resultado es dudoso o de sospecha de alguna de estas enfermedades o la muestra es insuficiente para realizar todas las pruebas, desde el laboratorio se pondrán en contacto contigo por teléfono, indicándote dónde debes acudir y las pruebas a realizar.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page