top of page

Cómo dar de alta a un bebé en la Seguridad Social

Actualizado: 24 may 2021


seguridad social, cuidados higiene, cuidados bebe, recién nacido, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
cómo dar de alta a un bebé en la seguridad social

Los momentos posteriores al parto no solo son uno de los más delicados para la salud tanto de la madre como del recién nacido: también conlleva atender una serie de necesidades burocráticas para proporcionarle al recién nacido toda una serie de derechos que posee cualquier ciudadano nacido en España, como la cobertura sanitaria que proporciona la Seguridad Social. Para ello, es necesario llevar a cabo con éxito una serie de trámites para que asignen al pequeño un pediatra en cuanto se produzca el alta hospitalaria y le haga la primera revisión médica. Pero, ¿sabes cómo se tiene que realizar este trámite y cuáles son los plazos para presentar la documentación pertinente? Continúa leyendo: vamos a explicarte cómo dar de alta a tu pequeño en la Seguridad Social.


El primer paso: proporcionarle la cobertura sanitaria que precisa

Igual no a corto plazo, pero antes o después tu pequeño va a tener que visitar al pediatra. Por una indigestión, por una fiebre repentina, por la varicela o por el cumplimiento con el calendario de vacunas, lo cierto es que buena parte de los recuerdos que va a tener tu pequeño va a ser debido a las visitas al pediatra. Esto entra dentro de lo normal, y por eso es preciso que el Sistema Nacional de Salud asigne cuanto antes un pediatra a tu pequeño. Para lograrlo debes inscribir a tu hijo en la Seguridad Social, pero no puedes darlo de alta aquí sin haber finalizado antes otros trámites, así que vamos a ir paso por paso.

Para inscribir a un bebé en la Seguridad Social es indispensable darlo de alta primero en el Registro Civil. Por fortuna, este proceso, que antes podía ser enormemente complicado para las madres que no estaban casadas, ahora puede realizarse desde el mismo hospital con la partida de nacimiento. Gran parte de los departamentos de paternidad ya permiten cumplimentar los formularios in situ, sin necesidad de hacer desplazamientos. Lo único que se requiere es firmar el documento que te proporciona el propio hospital.

Una vez finalizada la inscripción en el Registro Civil, se puede proceder a darlo de alta en la Seguridad Social. Este trámite también puede realizarse por vía telemática desde 2018, haciéndolos constar como beneficiarios de asistencia sanitaria. No obstante, pese a la simplificación de este proceso, el alta en la Seguridad Social puede presentar alguna que otra complicación en función del método que utilicemos para finalizar el trámite.


Inscribir al bebé en la Seguridad Social: formas y consejos

Como en la mayoría de trámites con la Administración que se realizan por vía telemática, para inscribir a un bebé en la Seguridad Social deberás contar con alguna credencial que verifique la identidad de los padres. El más extendido es el de la firma electrónica, aunque no todos los padres cuentan con una y durante la pandemia del coronavirus su adquisición se ha ralentizado notablemente. Por suerte, existen alternativas a la firma electrónica con certificado digital: utilizar la firma con la aplicación Cl@ve.


El sistema de Cl@ve puede resultar confuso por las múltiples opciones de las que dispone para proporcionar una clave válida. Lo más aconsejable es darte de alta en la plataforma de manera permanente, algo que se puede hacer por carta o por videollamada. Las ventajas de contar con un perfil en Cl@ve es que siempre contarás con tu clave de acceso para realizar cualquier trámite, aunque el proceso hasta que consigues el alta es mucho más laborioso que con cualquiera de las otras dos opciones.

También puedes utilizar claves efímeras para inscribir a un bebé en la Seguridad Social. Su sistema se basa en el mismo que el del supuesto anterior, solo que, en lugar de dar de alta al usuario en Cl@ve, el sistema puede emitir una contraseña de un solo uso al dispositivo móvil registrado por la Administración. Es vital contar con los datos personales actualizados, de manera que la clave llegue al móvil guardado en el sistema (la propia plataforma de alertas de Cl@ve emitirá un aviso indicando los últimos dígitos del móvil guardado). De esta manera, podrás acceder a la ficha de manera telemática con las credenciales aportadas por Cl@ve de manera más rápida. Eso sí, ante cualquier otro trámite que debas realizar a distancia, precisarás de otra nueva contraseña, por lo que tendrás que repetir todo el proceso y obtener una nueva durante el nuevo procedimiento.


Ya he firmado la petición con Cl@ve. Y ahora, ¿qué?

Una vez enviada la petición de alta a la Seguridad Social, el personal de la Administración pertinente contrastará los datos proporcionados en la ficha digital con los almacenados en el Registro Civil para confirmar que se está dando de alta a una persona física real. No hace falta aportar ninguna documentación extra una vez enviada la solicitud, de manera que solo resta esperar hasta que la Seguridad Social envíe un mensaje de confirmación a los progenitores de que el pequeño ya consta en la base de datos de la Seguridad Social.

Con el alta confirmada y la cobertura proporcionada, los últimos detalles los tendrás que ultimar en el centro de salud más próximo al domicilio registrado, donde te proporcionarán una tarjeta sanitaria para el pequeño con sus datos de registro, su número de expediente personal y los datos del médico asignado, así como las formas de contacto con el personal médico en caso de urgencia.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page