top of page

¿ Es legal el parto en casa en España?


salud bebe, antojos, parir en casa, parto en casa, bebe, piel sensible, comida, estimular, estimulación, llanto, niñas, , papá primerizo, embarazo, primeros días, piel recien nacidos, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
¿ Es legal el parto en casa en España?

Parir en casa siempre ha sido legal en España, pero esta opción no está financiada por la sanidad pública. Hace un año que la Federación de Asociaciones de Matronas de España se pronunció en defensa del derecho de la mujer a elegir dónde y cómo parir, además señaló que los partos en casa estuvieran cubiertos por la sanidad pública.

En países como Suecia o el Reino Unido las mujeres dan a luz y a las 8 horas pueden abandonar el hospital junto a su bebé, esto se conoce como parto ambulatorio, ya que un día más tarde una matrona acude a la casa de la reciente mamá para comprobar que todo está bien. En España estas prácticas se ven algo «negativas» ya que durante muchos años las mujeres españolas acuden a los hospitales a parir, pero en los años 60 lo normal era parir en casa, de hecho, hoy en día hay más condiciones de salubridad en las casas que antes.

¿Es seguro parir en casa?

Uno de los motivos que llevan a una mujer a parir en casa es por el exceso de medicalización que hay en torno a los partos en los hospitales españoles, además de la fama de sus protocolos anticuados y la falta de respeto que se suele ver por parte los profesionales, a esto se le conoce como violencia obstétrica. Nadie puede asegurar a una pareja que no habrá ningún problema durante el parto en casa, al igual que ningún profesional de ningún hospital puede asegurar lo mismo al parir en un hospital, en los hospitales también se complican los partos y puede haber problemas. Un estudio de la Universidad de Alicante en 2010 afirma que ante un embarazo de bajo riesgo es igual de seguro parir en casa que hacerlo en un hospital.

Requisitos para que el parto en casa sea seguro y posible

  • El plan de nacimiento se debe establecer antes de la semana 28 de embarazo, a partir de esa fecha, será cada profesional el que valorará la conveniencia o no de atender a las embarazadas que lo decidan posteriormente.

  • Es recomendable que se hagan un mínimo de 4 visitas médicas antes de la fecha del parto, una de ellas en el domicilio de la gestante.

  • Las mujeres aportarán todos los controles ecográficos, analíticas y cualquier prueba médica complementarias necesarias que se hayan realizado.

  • La gestación será de un solo bebé y que esté en presentación cefálica.

  • El parto se atenderá en el domicilio cuando suceda entre las semanas 37 y 42 de gestación, que no se considere prematuro.

  • Es necesario que el embarazo sea de bajo riesgo, y que los criterios de normalidad se presenten durante todo el proceso.

  • La elección de parir en casa ha de ser una elección libre e informada de la mujer, nunca se ha de convencer e imponer. Es crucial que la responsabilidad de la mujer y de su pareja en la elección de parir en casa se establezca y se asuma desde el principio.

  • La gestante y su pareja, si la hay, complementarán la historia clínica. Este documento será custodiado por el profesional de forma confidencial.

  • Es necesaria la firma del consentimiento informado.

  • El parto debería desarrollarse en una casa con agua corriente, calefacción y a una distancia del hospital inferior a media hora.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page