top of page

Inseminación artificial: preguntas frecuentes


salud bebe, papás primerizos, llanto, niñas, , papá primerizo, embarazo, primeros días, piel recien nacidos, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
Inseminación artificial: preguntas frecuentes

Con esto de ser la única «loca» en mi círculo de amistades que se ha lanzado a la maternidad en solitario a través de la reproducción asistida, me di cuenta de que son muchas las dudas o preguntas frecuentes que hay al respecto. Lo cierto es que son cuestiones que yo misma me planteé al principio de esta aventura, y he decidido recopilar aquí unas cuantas para ayudar a las futuras mamás


¿Se puede elegir el perfil del donante?

En España no, lo dice la ley.

Si en alguna clínica te dejan elegir, mi consejo es: vete a otra. Entiendo que a todas nos gustaría poder elegir ciertos rasgos, asegurarnos que el donante no sea feo y todo eso. Pero si se saltan la ley en eso, quién te garantiza que no se la saltan en nada más?

Para ser donante de semen, los hombres deben pasar por una serie de pruebas y análisis. En una buena clínica que cumpla la ley, aproximadamente solo el 10% de los aspirantes a donantes consiguen serlo. Hazme caso: no te la juegues y ve a lo legal.

En España, debe ser la clínica quien elija al donante más adecuado para ti, teniendo en cuenta tus características físicas si eres madre soltera como yo, o las tuyas y las de tu pareja si vas acompañada.


¿Cuántos óvulos te implantan en una IA?

La respuesta es: ninguno.

En la inseminación artificial no te implantan ningún óvulo. Lo que hacen es empezar con la llamada estimulación ovárica, que consiste en una serie de inyecciones de hormonas a partir de tu última regla. Esto se hace para controlar el crecimiento de los folículos y estimar la fecha de ovulación, para en ese momento introducirte el semen del donante con una especie de «jeringa» que tiene un tubito largo de plástico en la punta en lugar de aguja (sí, en serio xD).

La fecundación por tanto, si sucede, se produce de forma natural dentro de ti, con tus propios óvulos. Si te extraen los óvulos para fecundarlos en el laboratorio o se usan óvulos de donante, en ese caso no se trata de inseminación artificial, sino de fecundación in vitro (FIV).

Lo normal es que solo uno de esos folículos se desarrolle para ser «El Óvulo», pero en ocasiones puede suceder que hayan 2. Según me dijeron, en esos casos hay un 10% de posibilidad de embarazo gemelar. Yo tenía 2, pero sólo uno «cuajó», tal y como yo quería


¿La inseminación artificial, duele?

No, la inseminación artificial no duele. Molesta un poquito, como una citología, nada más. Así que tranquila


¿Puedes elegir el sexo del bebé?

Aunque técnicamente es posible, de nuevo la ley española se pronuncia y no permite la elección del sexo del bebé.

Solo en caso de que exista la posibilidad de transmisión de enfermedades genéticas ligadas al sexo, se permite la elección del sexo mediante el Diagnóstico Genético Preimplantacional del embrión.


En la IA, ¿cuál es la probabilidad de embarazo?

En cada intento de inseminación artificial, la probabilidad de embarazo empieza en un 25% en mujeres sanas menores de 35 años, y va reduciéndose hasta el 13% en mujeres mayores de 40.


¿Hay que guardar reposo después de una inseminación artificial?

Aproximadamente unos 15-30 minutos justo después de «el disparo», la inseminación en sí. Y que conste que así es como lo llamaron en la clínica, no es cosa mía!

Yo esperé tumbadita en la camilla y en seguida me mandaron para casa con instrucciones de hacer vida totalmente normal y no guardar ningún reposo. El sexo tampoco está contraindicado.

Claro que yo me controlé y estuve más tranquilita de lo normal, pero en teoría eso no es necesario: si ha de agarrar, agarrará!


¿Cuánto hay que esperar tras una IA fallida para volver a intentarlo?

Si el problema es simplemente que no te quedas embarazada, puedes volver a intentarlo en tu próxima regla, no necesitas esperar ningún ciclo.

Si llegaste a quedarte embarazada pero no implantó correctamente o lo perdiste, entonces sí es posible que tenga que pasar algún ciclo para que tus ovarios se recuperen y tu menstruación se normalice.


Beta-espera: ¿cuándo sabes si estás embarazada?

Tras una inseminación artificial, en teoría sabes si estás embarazada a partir de la fecha de tu próxima regla. Yo me hice un test «ClearBlue Early» unos 3 días antes porque no aguantaba más, y ya dio positivo. Pero eso depende de cada caso, puede ser que a ti el test casero te de negativo, y sí que estés embarazada.

La confirmación oficial la tuve a los 15 días de la inseminación, un par de días después de mi supuesta regla, en la famosa prueba «Beta». Esta no es nada más y nada menos que un análisis de sangre en el que se detecta una hormona que solo el embrión genera. Es por eso que llaman «Beta-espera» al tiempo desde que te inseminas hasta que sabes el resultado.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page