top of page

La fiebre en un recién nacido


salud bebe, fiebre, sintomas, cuidados bebe, recién nacido, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
La fiebre en un recién nacido

La fiebre: este suele ser uno de los males más temidos por los padres y es que cuando se presenta, por lo general es un síntoma de que algo anda mal, generando mucha preocupación y angustia. Por esta razón, es importante conocer todo sobre la fiebre para saber qué hacer cuando se manifiesta.

Lo primero es definir a partir de cuánto es fiebre en niños. Por encima de los 37,5 grados centígrados ya podemos comenzar a hablar de fiebre. Entre los 37,5 y 38 grados centígrados se les puede llamar febrícula, son fiebres muy bajitas y habituales en las infecciones por virus.

Cuando la fiebre supera los 38 grados centígrados ya comienza a ser más molesta y si es mayor a 38,9 grados centígrados debe ser considerada una fiebre de alerta, la cual debe evaluarse para conseguir las posibles causas.


Síntomas de la fiebre en niños

La fiebre en bebés puede venir asociada a otro tipo de síntomas, por ejemplo, sensación de sed, malestar general, dolor muscular, dolor articular, sensación de frío o escalofrío, baja energía e inapetencia.


¿Por qué le da fiebre a mi bebé?

Para responder esta pregunta es necesario tener presente la edad del bebé. Mientras más pequeño sea el niño, más grave es el riesgo de tener una enfermedad grave. Es por esta razón que en bebés menores de 6 meses de edad es necesario acudir al médico si se llega a presentar un episodio de fiebre, con el fin de identificar la causa.

Entre las causas más frecuentes de la fiebre en bebés se encuentran las infecciones respiratorias como la gripa, la otitis, la sinusitis, las faringoamigdalitis, e incluso la neumonía que es la más grave de las infecciones respiratorias.

Otras causas de la fiebre en bebés son las infecciones intestinales, como la enfermedad diarreica aguda, y otras infecciones que no dejan de ser importantes como la infección urinaria.

Las enfermedades eruptivas o exantemáticas como la roséola, el sarampión, la varicela, la rubéola también son una causa importante de fiebre.

La meningitis también es otra causa importante de la fiebre.


¿Cómo bajar la fiebre en niños?

1. El primer paso es detectar la causa de la fiebre.

2. Mantener un adecuado y óptimo nivel de hidratación, aumentando el aporte de líquidos (agua, frutas). Si el bebé es lactante se debe mantener la leche materna.

3. Quitar un poco la ropa al bebé y mantenerlo con ropa ligera para bajar la temperatura.

4. Se pueden colocar paños tibios en el cuerpo del bebé.

5. Si lo anterior no funciona y el malestar general es muy alto es necesario recurrir a medicamentos como el acetaminofén, el cual debe ser suministrado en una dosis de 10 a 15 mg por kilo y por día, en dosis que van cada 6 horas.


Mi bebé tiene fiebre ¿Cuándo debo acudir a urgencias?

Todo bebé menor a 6 meses de edad, principalmente menor de 3 meses y con más razón si es un recién nacido, debe ser revisado por un médico en caso de presentar un aumento de temperatura.

La fiebre puede ser considerada como un riesgo mayor si adicionalmente viene acompañada de vómitos persistentes, convulsiones, rechazo a la comida y/o líquidos o la alteración del estado de consciencia, es decir que el niño no se quiere mover o no está alerta. Ante cualquiera de estos síntomas es necesario acudir a la evaluación de un doctor.


¿Qué hacer en caso de convulsiones febriles?

Las convulsiones febriles se presentan en 4% de la población infantil. Este tipo de convulsiones no ocasiona lesión neurológica. Si bien suelen ser episodios muy angustiantes la recomendación es no salir corriendo, sino acostarlo sobre una superficie lisa, levantarle ligeramente la cabeza e inclinarla lateralmente hasta que ceda el episodio convulsivo; posteriormente debe ser llevado al médico.

Recuerda:

Es necesario medir correctamente la temperatura del bebé para verificar si hay fiebre. No basta con solo poner la mano en su frente. Se deben usar los dispositivos adecuados como los termómetros digitales o el tradicional termómetro de mercurio que debe ubicarse debajo de la axila.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page