top of page

La posición perfecta para dormir en el recién nacido


salud bebe, dormir, estimular, estimulación, llanto, niñas, , papá primerizo, embarazo, primeros días, piel recien nacidos, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
La posición perfecta para dormir en el recién nacido

El mito de dormir boca arriba

Antes de la propagación de la campaña “Pon a dormir a tu bebé boca arriba”, se creía que los bebés que dormían en esta posición, podían asfixiarse con los líquidos que tosían o tragaban, no obstante, es en esta posición, donde es más fácil, para ellos, despejar estos fluidos. De hecho, según indica Aurore Côté M.D, no existe ninguna evidencia científica que muestre que los bebés pueden atragantarse, con mayor frecuencia, cuando duermen en esta posición.


Posiciones para dormir que no se recomiendan en recién nacidos

Frente a dormir boca arriba, los especialistas recomiendan evitar que los bebés duerman boca abajo (posición de prona). Esto se justifica, aunque no está clínicamente comprobado, a que la posición de dormir boca abajo es parte de los rasgos epidemiológicos de la muerte súbita del lactante .


Los especialistas tampoco recomiendan que los bebés duerman de lado. Esto se justificaría en el hecho de que, al dormir de costado, están propensos a girar y terminar “boca abajo”.

Pese a que se recomienda evitar la posición de prona al dormir, ésta no tiene que evitarse cuando el bebé esté despierto y sea supervisado, ya que no representa ningun riesgo para él en esta situación. De hecho, colocar en esta posición al bebé durante ciertos intervalos de tiempo, según su edad, le ayudará a fortalecer los músculos de su cuello y espalda.

¿Hasta qué edad se aconseja que los bebés duerman boca arriba?

Según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (2017), lo ideal es que los bebés adopten esta posición para dormir hasta el año de edad, aunque es preferible que esta información la consultes con el pediatra a cargo de tu pequeño, ten presente que cada bebé tiene necesidades distintas y dependerá de las recomendaciones de su médico a cargo, lo mejor para tu bebe.


¿Cuál es el mejor lugar para dormir del bebé?

Para la Sociedad de Pediatría Argentina, en base a múltiples estudios hechos en todo el mundo, el lugar más seguro para que duerma el bebé, es la habitación de los padres en una cuna ubicada junto a su cama. Sin embargo, el colecho (circunstancia en la cual el niño duerme en la misma cama junto a su madre u otros miembros de la familia, todas las noches, durante, al menos, cuatro horas) fomenta la lactancia materna, que es un factor protector de SMSL, por lo que no debería desaconsejarse su práctica, salvo exista condiciones tales como prematuridad, alcoholismo/uso de drogas en alguno de los padres, tabaquismo, o cansancio excesivo en alguno de los padres. En dichas situaciones se contraindica de manera formal el colecho.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page