top of page

Lactancia mixta, todo lo que necesitas saber

Actualizado: 25 may 2021


salud bebe, lactancia mixta, biberón, leche, cuidados higiene, cuidados bebe, recién nacido, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
lactancia mixta, todo lo que necesitas saber

¿Qué es la lactancia mixta?

Podemos definir la lactancia mixta como una modalidad o método de alimentación que combina la leche materna con otros alimentos como la leche de fórmula, de vaca, los cereales, el agua y otros alimentos ajenos a la leche materna

Los bebés no se alimentan con leche materna toda la vida y por eso lo mejor es planificar una transición hacia los sólidos. Esto se debe hacer poco a poco y en un proceso paulatino. En este caso, la lactancia mixta es la manera pasar de la lactancia a la alimentación diversificada.


¿Cómo empezar con la lactancia mixta?

Iniciar con la lactancia mixta no puede ser un proceso automático, sino por fases. Deberás ir en todo momento de menos a más. Uno de los métodos más comunes es comenzar a utilizar el biberón de forma simultánea con la lactancia materna.

El uso del biberón puede ser algo complejo, y no todos los bebés lo aceptan fácil. Esto tiene que ver con que la manera de alimentarse con el pecho y con el biberón suele ser muy diferente. Pero para ello, algunas marcas han comenzado a desarrollar biberones que se asemejan mucho a la lactancia materna con un flujo de leche, forma y textura parecida a la del pecho.

Lo correcto es comenzar a utilizar el biberón al menos una vez al día con leche materna que podrás extraer con tiempo. Debes asegurarte de que el bebé esté colocado en la misma posición en la que le das pecho y que el flujo sea similar al del pecho.

Si el flujo es más lento que el del pecho, lo terminará rechazando o si es el más rápido preferirá el biberón y rechazará el pecho. A medida que el bebé acepte alimentarse con el biberón podrás ir incorporando los siguientes con otros alimentos como el agua.

Otra manera de hacerlo es utilizar la alimentación con biberón como un complemento de la lactancia materna. Poco a poco puedes comenzar a darle en pequeñas cantidades fórmula a tu bebé, esto funciona sobre todo cuando el pequeño queda con algo de hambre luego de la leche materna.


¿Cuándo iniciar la lactancia mixta?

Como te comentamos anteriormente, la OMS recomienda que se inicie con la lactancia mixta a los 6 meses, antes de ello se debe tener lactancia materna de manera exclusiva. Esto será lo que garantice el desarrollo adecuado de tu bebé.

Lo cierto es que no existen reglas únicas en cuanto a este tema. El desarrollo de los bebé es diferente en todos los casos, por ello es que debes estar en constante conversación con el pediatra. Este es el que determinará si tu bebé a los 6 meses está en condiciones de introducir la lactancia mixta o si es necesario continuar durante un tiempo más con la exclusiva.

Además, debes tomar en cuenta que tu bebé será el que decida cuándo tomar el biberón. Puede que ya hayan llegado los 6 meses y el pediatra ha dicho que es el momento adecuado para iniciar con la lactancia mixta, pero tu bebé no quiere alimentarse con el biberón. Esto sucede con regularidad y si no lo acepta tal como esperas, no pasa nada, solo ten paciencia y poco a poco lo aceptará.


¿Qué pasa si la lactancia mixta no resulta?

La lactancia mixta puede fracasar de diferentes maneras y en ocasiones esto es constante. La lactancia mixta se basa en que el bebé se alimente de manera natural con el pecho, pero también de forma externa y artificial. En algunos casos el bebé podría preferir el biberón antes que el pecho y aunque se le quiera dar el pecho el bebé no lo querrá, interrumpiendo de manera abrupta la transición.

En estos casos no se deberá obligar al bebé que se alimente con el pecho, sino adaptarse. En esos casos se puede sacar la leche materna y alimentar al bebé con ella con el biberón, así obtendrá los nutrientes y se alimentará con un método con el que se siente más cómodo.

Que el bebé prefiera el biberón también podría ser un problema para la madre pues al acostumbrarse a la textura y flujo de leche de la tetina, al tomar el pecho podría hacer daño a la madre.

En otros casos el bebé se negará rotundamente a alimentarse con el biberón y esto suele ser un problema porque en ocasiones se introduce la lactancia mixta porque el bebé está bajando de peso. En estas situaciones es vital que se comience a alimentar con fórmula.


¿Qué beneficios tiene la lactancia mixta?

Para algunas madres el iniciar con la lactancia mixta puede ser un choque, pues la lactancia materna es una forma de acercase al bebé y compartir. Pero lo cierto es que existen algunas ventajas como por ejemplo:

La madre podrá trabajar

En algunos casos la vuelta al trabajo para las madres no se puede postergar y es necesario que cumpla sus labores. Tener al bebé en alimentación exclusiva sería imposible en esta situación, por ello la alimentación mixta es la solución.

Liberar la carga

No solo la madre podrá darle de comer al bebé sino también el padre que podrá alimentarlo y tener un momento más cercano con el bebé mientras la mamá descansa.

Facilidad para alimentarlo

Sobre todo en sitios públicos en los que aún es cuestionado que las madres den pecho o algunas se sienten cohibidas por ello, podrán alimentar al bebé con el biberón sin problemas. .


¿Por qué es necesaria la lactancia mixta?

Introducir la lactancia mixta no es un capricho, sino una necesidad. En algunos casos puede estar relacionada con la necesidad de trabajar de la madre o porque el desarrollo del bebé lo amerita. Aunque la lactancia materna es muy beneficiosa para su desarrollo, también avanzar a otro tipo de alimentación fomentará el desarrollo del bebé.

El tiempo de la lactancia materna exclusiva es limitado al igual que la lactancia mixta. Luego de un tiempo el bebé comenzará a tener una alimentación diversificada que le dará la posibilidad poco después de comer sólidos y poco a poco su desarrollo lo llevará a ser un adulto que ha cumplido las etapas que le correspondían.

Lo cierto es que no se puede obligar al bebé a iniciar la lactancia mixta. Antes que nada consulta con el pediatrasi está en la edad adecuada y algunos métodos para iniciar con este proceso.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page