top of page

Las rutinas de sueño del recién nacido


salud bebe, sueño, cuidados higiene, cuidados bebe, recién nacido, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
Las rutinas de sueño del recién nacido

Las primeras semanas de vida de su bebé pueden ser las más difíciles para usted. A medida que su bebé se adapta a estar fuera del útero, el resto de su vida se posterga. Su bebé no distingue el día de la noche. No puede dormir por más de unas pocas horas sin comer. Usted está levantada y acostada a toda hora. Muchos padres sufren la falta de sueño.

Algunos padres piensan que pueden evitar esto creando un horario de sueño para su bebé. Otros padres piensan que su bebé debe comer y dormir a voluntad. No hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Sin embargo, hay pasos que puede realizar para establecer buenos hábitos de sueño para su bebé. Estos lo ayudarán a desarrollar una rutina. La rutina significará más estabilidad y previsibilidad para usted.

El camino hacia un mayor bienestar

Entre los sitios web, blogs, libros, artículos de revistas y otros padres, usted cuenta con un sinfín de fuentes de información sobre lo que es mejor para su bebé. Muchas veces, estas fuentes ofrecen información diferente. Pero aquí hay algunos consejos básicos que, según la mayoría de los expertos, ayudarán a que su recién nacido duerma lo mejor posible.

  1. Enseñe a su bebé la diferencia entre el día y la noche.

Su bebé no sabe la diferencia entre el día y la noche. Usted debe enseñársela. Durante el día, mantenga las luces encendidas. Abra ventanas y haga las cosas con más energía. Por la noche, mantenga las luces tenues. Haga las cosas más despacio y en silencio. Cuando su bebé se despierte a medianoche para comer, no se relacione con él. Evite cualquier tipo de charla o acciones estimulantes. Simplemente cambie su pañal, dele de comer y póngalo de nuevo en la cuna.

  1. Reconozca cuándo su bebé está cansado.

Su bebé le dará señales de que está cansado. Capte estas señales a tiempo:

  • bostezar;

  • frotarse los ojos,

  • quejarse; y

  • desviar la mirada.

No espere hasta que su bebé esté demasiado cansado para llevarlo a la cama. Si lo hace, tendrá más problemas para conciliar el sueño y probablemente no duerma tanto.

  1. Mantenga al bebé despierto durante las comidas.

Muchos bebés se duermen mientras comen. Eso es comprensible. Están muy cómodos, perfectamente envueltos en los brazos de alguien mientras comen. Pero si deja que su bebé se duerma, no tendrá una alimentación adecuada. Se despertará antes y querrá volver a comer antes de hora. Los consejos para mantener a su bebé despierto mientras come incluyen:

  • Frotarle los pies o las manos.

  • Limpiar su frente, cuello y cara con una toallita húmeda.

  • Dejarlo solamente con el pañal para que no esté demasiado cálido y cómodo. No hasta el punto de que sienta frío: simplemente no acogedor.

  • Sentarlo y hablar con él.

  • Hacer que erute con frecuencia.

  1. Separe el momento de la alimentación con el de dormir.

No alimente a su bebé para que se duerma. Si se acostumbra a este patrón, solo podrá dormirse cuando come. Mantenga las dos actividades separadas. Manténgalo despierto mientras come. Cuando termine, tómese tiempo para jugar con su bebé. Esto lo mantendrá despierto por un rato. Luego, cuando comience a mostrar signos de somnolencia, acuéstelo.

  1. Enseñe a su bebé a dormirse solo.

Una vez que su bebé aprenda a dormirse solo, su vida se volverá más sencilla. Para ello, póngalo en la cuna cuando está somnoliento, pero despierto. Si no está demasiado cansado, probablemente no estará muy quisquilloso. Esto podría ser difícil al principio y podría echarse a llorar. Pero dele unos minutos para resolverlo y ver si puede dormirse sin que lo alimente, lo meza o lo tenga en brazos. Puede darle un chupete para calmarlo si es necesario.

  1. Establezca rutinas.

Los bebés anhelan la regularidad. Cree rutinas para la siesta y la hora de dormir. Sus rutinas no necesitan ser complicadas. Simplemente haga lo mismo a la misma hora todos los días. Puede tomar varias semanas hasta que su bebé se acostumbre a esta rutina.

Las ideas de actividades para su rutina de sueño incluyen:

  • Apagar las luces.

  • Poner música suave o ruido blanco.

  • Cambiar el pañal de su bebé en silencio.

  • Leerle un cuento.

  • Darle un baño relajante.

  • Frotar sus brazos y piernas, como dando un masaje.

  • Cantarle una canción de cuna.

  • Mecerlo por unos minutos (pero no hasta que se duerma).

Cualquier combinación de estas cosas debería funcionar. Una vez que reconozca el patrón, el bebé comenzará a tener sueño, incluso antes de que lo acueste.

Aspectos a tener en cuenta

Es fácil desesperarse por dormir cuando se tiene un recién nacido. Pero hay ciertas cosas que NO debe hacer para que el bebé se duerma.

  • No sobrealimente a su bebé. Algunos padres alimentan de más a su bebé pensando que lo ayudará a dormir más. Pero los estómagos de los bebés son demasiado pequeños para sostener el alimento adicional. Algunos padres mezclan cereal para bebés en el biberón de fórmula pensando que hará que el bebé se sienta más lleno. Pero los sistemas de los bebés no están lo suficientemente desarrollados como para ser capaces de procesar cereales. Si su bebé ha comido demasiado, se sentirá incómodo y será menos probable que duerma bien.

  • No le deje un biberón en la boca. Algunos padres ponen al bebé en la cuna con el biberón apoyado en su boca. Piensan que esto le permitiría comer y quedarse dormido por sí solo. Pero esto no es una buena práctica. Puede provocar problemas de salud e, incluso, asfixia.

  • Nunca dé a un recién nacido medicamentos o alcohol para ayudarlo a dormir. Incluso si sus padres dicen que lo hicieron con usted, no lo haga.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page