• Ruben Fuertes

Los apellidos de los hijos en el mundo:


salud bebe, vista, nombres, apellidos, leche materna, ejercicios, gel, ecografia, esponjas niños, baño, abuelos, bebe, piel sensible, comida, estimular, estimulación, llanto, niñas, , papá primerizo, embarazo, primeros días, piel recien nacidos, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
Los apellidos de los hijos en el mundo:


¿Un apellido o dos? ¿El apellido materno o el paterno? ¿Cuál primero? Según donde nazca, las leyes de ese país establecerán el o los apellidos que llevará el niño o la niña y en qué orden.

Cada vez se tiende más a la igualdad y a permitir que los hijos tengan derecho a llevar ambos apellidos, tanto el paterno como el materno, y en el orden que los padres decidan. Pero lo cierto es que en la práctica sigue prevaleciendo el apellido paterno.

Vamos a hacer un repaso por el uso de los apellidos en el mundo. EN BEBÉS Y MÁS Cómo inscribir al recién nacido en el Registro Civil desde el hospital En España, dos apellidos y en el orden que se acuerde En España cada persona suele tener dos apellidos derivados de la familia de su padre y madre. En la tradición hispánica nos llamamos con: nombre de pila (uno o varios) y dos apellidos: paterno y materno, o materno y paterno (según se acuerde). Anteriormente, se imponía el apellido paterno en primer lugar, y en segundo, el de la madre. Pero a partir de 2011, según el artículo 49 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil se estableció que los padres decidan de mutuo acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos. En caso de no ponerse de acuerdo al momento de la inscripción en el Registro Civil, los padres tendrán tres días más de plazo para pensarlo. Transcurrido ese tiempo, si aún no hay acuerdo, será un funcionario del Registro Civil quien "acordará el orden de los apellidos atendiendo al interés superior del menor”. Una vez decidido para el primer hijo, todos los hijos deberán llevar el mismo orden. Y si así lo deseara la persona, cuando cumpla la mayoría de edad, podrá solicitar que se altere el orden. Italia declara inconstitucional y discriminatorio imponer el apellido paterno a los hijos Los apellidos en otros países de Europa Hace diez o doce años atrás, casi toda Europa usaba solamente el apellido el padre para inscribir a los hijos, pero las cosas han ido cambiando para que haya igualdad y los padres puedan elegir libremente.

  • En Portugal, el Código Civil establece que los padres pueden decidir si los hijos llevarán uno o dos apellidos y en qué orden. Es frecuente que se lleve primero el apellido de la madre, pero el que se transmite a futuras generaciones es el segundo apellido, el paterno.

  • En Italia, gracias a que recientemente se ha declarado inconstitucional y discriminatorio la imposición del apellido paterno, desaparece la opción por defecto y los padres podrán decidir el orden de los apellidos que estos acuerden, excepto si deciden por su cuenta darle uno solo.

  • En Francia, desde 2005 los padres pueden elegir poner uno o dos apellidos, y en el orden que quieran. Sin embargo, la costumbre no ha cambiado demasiado: más del 80 por ciento de las veces se sigue utilizando el apellido paterno.

  • En Rusia, y otros países como Bulgaria, el apellido se forma añadiendo un sufijo al nombre del padre, variando en función del género del hijo o hija.

  • En Suecia se suelen utilizar ambos apellidos, en el orden que los padres elijan, pero si no hay acuerdo en cuanto al orden que llevara el hijo, se registra al bebé solo con el apellido materno.

  • En Países Bajos se utiliza un solo apellido, el del padre o la madre según se decida, y la decisión afecta a todos los hijos. En diciembre de 2021 se presentó un proyecto de ley para que los niños puedan llevar los apellidos de ambos padres.

  • En Alemania, el matrimonio o la pareja pueden escoger un apellido común al oficializar su unión en el Registro Civil. Los cónyuges pueden elegir uno o dos apellidos y en el orden que quieran, y ese es el apellido que llevarán sus hijos.

  • En Austria los hijos llevan el apellido familiar que hayan elegido los padres al contraer matrimonio. Puede ser el del hombre o el de la mujer o los dos unidos por un guión.

  • En Reino Unido los matrimonios suelen adoptar el apellido del hombre para ambos y, así lo hacen también para los hijos, aunque hay flexibilidad.

  • En Bélgica, los padres libertad de elección para asignar al hijo el apellido del padre, de la madre o de ambos, en el orden que los progenitores decidan.

  • En Islandia, la mayoría de los islandeses llevan el nombre de pila de su padre o madre, con el sufijo son (hijo) o dottir (hija).

El orden de los apellidos en Latinoamérica La costumbre de que los niños lleven dos apellidos, el del padre y el de la madre, viene heredada de España donde se viene haciendo desde el siglo XIX. El orden que llevarán varía según el país, aunque en los últimos años casi todos tienden a la libre elección de los padres.

  • En Argentina, tradicionalmente se utilizaba solo el apellido paterno. Pero desde 2017, los padres podrán ponerse de acuerdo sobre si los hijos llevarán uno o los dos apellidos y en qué orden. Si no se ponen de acuerdo, el asunto se resuelve por sorteo en el Registro Civil. Todos los hijos e hijas del matrimonio tienen que llevar el mismo apellido que se haya decidido para el primer hijo o hija.

  • En México, ya no es obligatorio que el apellido paterno vaya antes que el materno. Los padres pueden elegir en qué orden colocar los apellidos al momento de registrar a su bebé. Actualmente, sólo seis de los 31 estados establecen que el primer patronímico debe ser el del hombre, mientras que en las otras 11 entidades, incluyendo la Ciudad de México, no se especifica el orden.

  • En Colombia, gracias a una ley reciente de 2021, tanto madres como padres de familia podrán decidir libremente el orden de los apellidos de sus hijos.

  • En Uruguay, la posibilidad existe desde el 9 de mayo del 2013, pero prevalece arraigada la tradición del apellido paterno. Los padres pueden elegir su usan uno o los dos apellidos para sus hijos y en el orden que decidan.

  • En Venezuela, el primer apellido del padre y de la madre forman, en ese orden, los apellidos de los hijos.

  • En Chile, la ley permite que el padre y la madre definan el orden de los apellidos de sus hijas e hijos.

  • En Perú, en febrero del 2022 se presentó un proyecto de ley que modifica diversos artículos del Código Civil, para que los padres puedan elegir el orden de los apellidos de los hijos. En caso de no haber acuerdo, prevalecerá el apellido paterno.

  • En Ecuador, la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles (Logidac) dice que los apellidos serán el primero de cada uno de los padres y precederá el paterno al materno. Pero también establece que los padres pueden acordar un cambio en ese orden al momento de la inscripción.

  • En Bolivia, los padres tienen la posibilidad de inscribir a sus hijos con el apellido que consideren más conveniente en primer lugar.

  • En Guatemala, el orden de los apellidos es primero el del padre y segundo el de la madre. Recientemente se anunció que se podría hacer a elección de los progenitores, pero poco después se revocó dicha decisión.

  • En República Dominicana, el Código Civil Dominicano no indica un orden específico, pero por tradición se coloca el apellido del padre y luego el de la madre.

  • En El Salvador, los hijos nacidos de matrimonio así como los reconocidos por el padre, llevarán el primer apellido de éste, seguido del primer apellido de la madre.

  • En Honduras, los padres pueden inscribir a sus hijos con el orden de apellidos que ellos acuerden. A falta de reconocimiento por parte del padre, se inscribirán el o los dos apellidos de la madre.

  • Panamá, fue uno de los primeros países en establecerlo en su normativa, pero menos en la práctica. El padre y la madre, de común acuerdo, pueden decidir el orden de transmisión del primer apellido, antes de la inscripción registral.

  • En Nicaragua también el orden de los apellidos se establece de mutuo acuerdo entre los padres. En caso de que estos no se pongan de acuerdo, el primer apellido del padre será el primer apellido del inscrito, y el segundo apellido del inscrito será el primer apellido de la madre.

  • En Brasil, aunque no se establece un orden legal en los apellidos, la costumbre es a la inversa, como en Portugal: primero el apellido de la madre y luego el del padre.

  • En Cuba, los hijos llevan el primer apellido del padre y el segundo de la madre.

  • En Costa Rica, el artículo 49 del Código Civil indica que el primer apellido será el del padre y el segundo el de la madre. Se ha presentado un proyectos de ley a favor de la igualdad para que esto cambie y los padres puedan tener libertad de elección

  • En Japón, cuando la mujer se casa pasa a tener el apellido del marido, y también los hijos del matrimonio.

  • En China, el apellido se escribe delante del nombre de pila y la mayoría de los hijos llevan el apellido del padre, pero cada vez son más las madres que insisten en transmitir los apellidos a sus hijos.

  • En Estados Unidos no se permiten dos apellidos. Los padres pueden elegir qué apellido usar, pero la opción más común es mantener el paterno. Una de las últimas tendencias de los padres es fusionar sus apellidos para crear uno nuevo para sus hijos, por ejemplo los padres de Sydney Skybetter se apellidan Skylar y Ledbetter, por lo que crearon el apellido “Skybetter” para su hija. Esto ocurrió en 1982, un caso pionero en el país.

  • En Canadá, los hijos pueden llevar uno o los dos apellidos de los padres (unidos por guiones).


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo