top of page

Salimos del hospital y llegamos a casa


salud bebe, papás primerizos, primeros días, piel recien nacidos, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
Salimos del hospital y llegamos a casa

En el hospital parece todo tan claro, estáis más «arropados» (aunque hay quien agradece salir del hospital,… demasiada gente «mareando», entre personal y visitas). Pero al estar en casa surgen las dudas y el agobio.

Para empezar no agobiarse, aquí tenéis unos consejos para empezar con buen pie la crianza. Os recomiendo que los leáis.

Las dudas más frecuentes son sobre las tomas, las deposiciones, el sueño y los hábitos de higiene.


Las tomas. La pregunta que inquieta a las madres: ¿Cuánto tiene que tomar?

No importa, el recién nacido sabe lo que tiene que tomar. No son 10 minutos o 15 minutos de pecho, ni 60 ml de biberón o 90 ml de biberón.

El recién nacido debe tomar a demanda, tanto si toma pecho como si toma biberón.

Los primeros días suelen tomar poco, y poco a poco van tomando más cantidad. Pero cada niño es diferente, y la forma como va aumentando lo que toma puede variar mucho de unos a otros. Aunque el horario es a demanda, los primeros días sí que se suele poner un límite máximo de tiempo sin tomar (no más de unas 4 horas y media o así), porque algunos recién nacidos están como un poco adormilados los primeros días, y necesitan un poco de estímulo para ir espabilando.

Para los que toman lactancia materna es más importante aún si cabe esas tomas a demanda.


Ya ha hecho la toma, ¿tiene que eructar después de la toma?, la respuesta es: no siempre.

El aire que se expulsa en el eructo es el aire que el bebé traga cuando toma. Algunos bebés por su forma de succionar tragan muy poco aire (sobre todo al principio en que toman poco) y entonces no tienen bastante aire para eructar. Y si no eructa, ¿no le dolerá luego la barriguita? No necesariamente. Los aires que puedan molestarle en el intestino se suelen generar más por la digestión, la flora bacteriana,… y lo del «cólico del lactante» es otra cosa.

El hipo es normal, y suele molestar más a los padres que al niño. Normalmente no hay que hacer nada. Si parece que está molesto con el hipo, prueba a ofrecerle la toma; chupar y deglutir puede parar el hipo a veces.


Las deposiciones: ¿Cómo son las deposiciones del recién nacido?, ¿tiene que hacer caca todos los días?

Con lactancia materna suelen defecar con frecuencia (después de cada toma) y son líquidas con grumos, color mostaza (amarillo, amarillo-verdoso),… Más adelante pueden hacer menos veces, hasta una vez cada 5 ó 6 días (no es que esté estreñido).

Con biberón tienden a hacer menos veces, una vez al día o cada 2-3 días, y suelen algo más consistentes.

Puede ser muy variable de unos niños a otros.

Estreñimiento es cuando las deposiciones son más duras y tiene «molestias» para hacer. Si quieres saber más sobre el estreñimiento pincha aquí.


El baño del bebé: ¿Hace falta bañarlo todos los días?

Pues no. Se suele hacer por establecer una rutina, pero un recién nacido se ensucia poco, salvo la zona del pañal y si regurgita algo.

Si el baño le relaja es buena idea bañarlo por la tarde-noche y así puede que duerma más tranquilo. Pero a algunos bebés el baño les estimula mucho, o se ponen irritables. En este caso mejor bañarlo por la mañana.

Se debe usar un jabón suave, neutro,… y la mayoría no necesitan cremas hidratantes ni cosmética. Algunos recién nacidos tienen los primeros días la piel como muy seca y que se va descamando. Esto es normal, es la piel fetal que va a ir dejando paso a piel normal del recién nacido.

La postura en el recién nacido: ¿Dónde es mejor llevarlo, en el cuco, en el MaxiCosi®,…?

El recién nacido puede estar en el cuco, en el MaxiCosi, en su cunita, llevarlo en una mochila para bebés, etc.; no es malo para su espalda o sus caderas; lo importante es que el recién nacido no esté «todo el día» en la misma postura. Hay que cogerlo, darle de mamar, cambiarle el pañal, acariciarle,… en definitiva todo ello son estímulos para que se mueva y para que cambie de postura. No va a estar mucho tiempo seguido en la misma posición y de eso se trata. Si quieres saber más sobre estimulación en los primeros meses pincha aquí.

Para dormir: boca arriba, con la cabeza girada a un lado (que se le va cambiando cada vez).


¿Cómo se cura el cordón umbilical?

En la mayoría de los casos el cordón se cura solo con unas medidas de higiene básicas: lavado con agua y jabón neutro, secarlo y envolverlo en una gasa estéril.

A veces se recomienda alcohol 70º, o Cristalmina®. En principio, no se deben usar desinfectantes que lleven yodo (Betadine®).


El sueño: ¿Cómo duerme un recién nacido?

Pues suelen dormir muy bien, aunque casi nunca como los padres se esperan.


¿Chupete sí, chupete no?

No durante el primer mes si está con lactancia materna.


El llanto.

El llanto es una forma que tiene el recién nacido de comunicar algo. Es natural, los bebés lloran. Que no os agobie, pero debéis cogerlo y atenderlo. Ver si es hambre, o está mojado, o simplemente necesita contacto (materno sobre todo). No se debe dejar llorar a un recién nacido, hay que cogerlo todo lo que necesite,… no os preocupéis, no se «malacostumbra» por ello.

Lo importante es no agobiarse, actuar con sentido común y disfrutar de la experiencia de tener a vuestro recién nacido en casa!

Es conveniente consultar al pediatra durante la primera semana de vida para que haga un examen de salud del recién nacido, y para que os guíe en todas estas cuestiones y dudas que podáis tener.

Incluso lo ideal sería hacer una visita la pediatra antes del nacimiento para resolver dudas y que no os pille por sorpresa todo esto.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page