top of page

¿Se debe echar colonia a un bebé?


salud bebe, piel, colonia, perfume, cuidados e higiene, cuidados higiene, cuidados bebe, recién nacido, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
¿Se debe echar colonia a un bebé?

Los bebés tienen un olor natural maravilloso pero, no obstante, es una costumbre bastante extendida echarles colonia. ¿Es malo para ellos? ¿Desde qué edad se puede usar colonia? ¿Cómo debe ser la colonia que se use?

La piel del recién nacido es muy sensible y delicada y cualquier producto puede causarle rojeces, irritaciones o dermatitis. Por eso hay que tener cuidado con los productos que se usan sobre su piel y no abusar de ellos.

Las colonias para bebé, a pesar de que tienen un olor muy fresco y agradable, no deben usarse a diario, a pesar de ser especiales para bebés. El baño diario es más que suficiente para asegurarnos de que nuestro bebé está limpio y huele bien, no hay necesidad de echarle colonia todos los días.

No obstante, si quieres usar una colonia especial para bebés en días especiales puedes hacerlo, pero asegúrate de seguir estos consejos:

  • No eches la colonia directamente sobre su piel o su pelo, sino sobre la ropa que vaya a llevar.

  • Elige una colonia especial para bebés que no tenga alcohol y que sea hipoalergénica. Lee bien la etiqueta para asegurarte de que la lista de ingredientes es corta y no contiene alguno de los 26 aromas considerados alergénicos* por el Comité Científico de la Comunidad Europea.

  • Recuerda que el alcohol es una sustancia muy dañina para la piel que reseca e irrita y, si entra en contacto con los ojos, causa escozor e irritación.

  • Las cremas hidratantes o los aceites corporales son una buena manera de perfumar al bebé sin dañar su piel.

En qué momento pueden los bebé usar perfume

Lo cierto es que, después de un cierto momento, el cuerpo del bebé comienza a acostumbrarse a factores externos, lo que significa que ya no serán tan intolerantes a los olores fuertes.

Después de los 6 meses de edad, ya está permitido usar algunos tipos de cremas hidratantes que huelan, por supuesto, siempre las específicas para los más pequeños. Pero es solo a partir de los 2 años que se recomienda que la madre use perfumes con olores en su hijo. A esta edad, el cuerpo del niño probablemente será lo suficientemente fuerte para este tipo de olor.

Eso sí, es muy importante resaltar que antes de echar cualquier perfume o colonia al bebé, debemos descartar que no tenga alergias o problemas cutáneos (como la piel atópica) que podrían agravar su estado.

¿Puede el perfume y maquillaje de la madre dañar al bebé?

Eventualmente, un poco de perfume o maquillaje de la madre puede terminar cayendo sobre la piel del bebé e incluso causar algún tipo de alergia. Si esto ocurre en pequeñas cantidades, no tiene porque ser motivo de preocupación, aunque las madres deben tener cuidado de no usar ningún maquillaje con el que el bebé pueda tener contacto.

Además, tal y como os hemos mencionado anteriormente, el fuerte olor del perfume de la madre puede terminar afectando el sentido del olfato del bebé. La solución a esto es simplemente no usar ningún tipo de perfume mientras el bebé aún está en desarrollo , especialmente durante la lactancia.

Alergias del bebé

Los cuerpos de los bebés son muy sensibles y el contacto con perfumes puede generar una serie de alergias. La principal alergia que causa este tipo de producto es la piel, que causa síntomas como:

  • Enrojecimiento;

  • Picazón

  • Pequeñas heridas, a veces con pus

También es posible que el bebé desarrolle algún tipo de alergia respiratoria, especialmente aquellos que tienen antecedentes familiares de este tipo de problema. Los síntomas de este tipo de alergia son:

  • Tos seca constante;

  • Picazón en los ojos;

  • Pulmón sibilante;

  • Estornudos constantes;Lo primero que debe hacer cuando surge alguna de estas alergias es detectar qué la está causando . Una vez que se haya encontrado la causa, si se aparta del bebé, la alergia tiende a desaparecer. Puede verificar posibles tratamientos de vacunas con tu médico para que las alergias no sean tan agresivas, pero mantener a tu bebé alejado de las causas es siempre lo más importante.

¿Cómo hacer que tu bebé siempre huela bien?

Mantener al bebé siempre bañado , así como su ropa siempre lavada , son dos de la claves a las que recurrir para que el bebé huela bien siempre.

Los bebés tienen además un olor bastante característicos, que es además muy agradable, entonces ¿vamos a eliminarlo echando perfume? Puede que si se hace caca o si vomita, el bebé no huela nada bien, pero una vez lavado y cambiado recuperará esa esencia que para los padres es tan especial y que no tenemos porqué eliminar para nada. Es un olor natural que no se va a repetir, por lo que ya tendremos tiempo de ponerles perfumes o colonias cuando sean más grandes y no exista riesgo alguno para su salud.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page