top of page

Sillas de coches para bebés


salud bebe, vista, ruido blanco, colores, talla, pañales, leche materna, ejercicios, gel, ecografia, esponjas niños, baño, abuelos, bebe, piel sensible, comida, estimular, estimulación, llanto, niñas, , papá primerizo, embarazo, primeros días, piel recien nacidos, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
Sillas de coches para bebés


Aunque ya os hemos hablado varias veces de la normativa y las sillas de coche para bebés, nos ha parecido interesante hacer un repaso y responder algunas preguntas más frecuentes de forma más concreta. Según los datos actuales, la última modificación que se realizó sobre el uso de las sillas de coche para bebe, entró en vigor el 1 de Octubre de 2015, más concretamente en el mes de Julio, aunque cabe destacar que este 2021 entra en vigor la nueva normativa ECE R-129 (i-Size) con la que realizarán las homologaciones de todas las sillas de coche. Los fabricantes de coches y de sillas han unido esfuerzos para mejorar los sistemas de retención infantil (SRI). Con esto han logrado mejorar sobremanera la protección del niño en los viajes. Las sillas de coche son mucho más sencillas, facilitando el buen uso a los padres y asegurando así que su instalación sea 100% segura y fiable. Debes informarte bien sobre cuáles son los coches más seguros, no sólo fijarte en las sillas. Y si cuando llegué el bebé ya tenías tu coche, busca la silla de coche que mejor se adapte a él y que mejor proteja a tu bebé. Hay que recordar, lamentablemente, que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil, sobre todo en los países desarrollados, el cinturón de seguridad no protege a los más pequeños de la casa ya que no llegan con los pies al suelo del vehículo. Los puntos clave de la nueva normativa sobre las sillas de coche, son los siguientes: - Los grupos y la clasificación de los mismos será dividida en intervalos que cambiarán en función de la altura del niño y el peso que admitan.

- La silla de coche y el asiento del coche donde se ubiquen tendrán que llevar un distintivo i-Size

- El uso del sistema Isofix es siempre obligatorio.

- Las sillas a contramarcha deberán usarse hasta los 15 meses o los 71 cm. Aunque la recomendación será que el uso se extienda hasta los 4 años.

- Habrá multas por llevar a los niños sin silla.

- Se incorporará una prueba de impacto lateral.

- En los trayectos cortos, siempre deberás llevar a los niños con una altura inferior a 1,35 metros en una silla para coche homologada, siempre acorde a su peso, altura y edad. Ten presente que circular con un menor de menos de 1,35 sin silla de coche tiene varias penalizaciones. Podrán quitarte de forma automática 3 puntos del carnet y ponerte una multa de mínimo 200€. Además, según la situación, el agente podría inmovilizar tu coche. Pasemos ahora a responder algunas preguntas habituales.

¿Hasta cuándo es obligatoria la silla de coche?

Ya lo hemos referido anteriormente, pero queremos remarcarlo de nuevo para que no haya confusiones al respecto. Los niños deben viajar en una silla de coche adecuada hasta que tengan una estatura de 1,35 metros, hecho que se produce alrededor de los 12 años de edad. Después de esta altura y/o edad, la DGT recomienda usar la silla, si es posible, hasta que el niño mida 1,50 metros. A partir de este momento los padres pueden escoger entre el cinturón de seguridad o seguir utilizando un sistema de retención infantil del grupo 3.

¿Cuándo se puede usar elevador sin respaldo?

La recomendación actual en este sentido es no usar el elevador hasta que el niño mida mínimo 125 cm. El elevador con respaldo, se puede utilizar desde los 15 kg y hasta que el niño pueda utilizar de forma correcta el cinturón de seguridad de adulto.

¿Cómo instalar la silla de coche para bebé?

Los recién nacidos tendrán que ir en una silla grupo 0 o grupo 0+, siempre en sentido contrario a la marcha y preferiblemente en los asientos traseros. Como excepción, en los coches de solo dos plazas o en los que todos los asientos traseros estén ocupados por otros SRI, podrán ir en el asiento del copiloto. La plaza más segura para la instalación de la silla de coche es la central trasera, pero si tu vehículo sólo tiene los anclajes Isofix en las plazas laterales, la mejor opción es la trasera justo detrás del copiloto.

¿Pueden viajar en el asiento del copiloto?

Solo está permitido que los menores de edad que miden menos de 1,35 metros viajen en el asiento delantero con el SRI si: - El vehículo tiene solo dos plazas. - Si los asientos traseros están ocupados por otros SRI para otros menores. - Las sillas grupo 0 o grupo 0+ deberán colocarse en sentido contrario a la marcha, aunque vaya delante. Es importante recordar que hay que desactivar el sistema de Airbag si vas a instalar la SRI delante.

¿Cómo elegir una silla de coche para bebé adecuada?

Si quieres ahorrar dinero, sería interesante comprar un sistema convertible que se ajuste al crecimiento de tu hijo. Es importante que exijas que la silla de coche esté homologada, debe llevar una etiqueta color naranja que contenga los datos. Recuerda que la clasificación se hace por alturas según la normativa ECE R-129 y que las alturas exactas las define cada fabricante. Como guía os dejamos los rangos más habituales: - De 40 a 85 cm, instalación a contramarcha, son las equivalentes a las sillas grupo 0 y grupo 0+. - De 45 a 105 cm, hasta 18 kg de peso, instalación a contramarcha o normal, equivalentes a las del grupo 0+ y grupo 1. - De 100 a 150 cm, en un rango desde los 15 kg hasta los 36, con instalación normal. Son las equivalentes a las sillas grupo 3. Es importante que tengas en cuenta que la normativa dice que para el cambio de silla de coche, la cabeza del infante tiene que sobrepasar la altura máxima de la silla. De la misma forma es importante que el niño viaje en una silla que le quede justa a que vaya más suelto y holgado.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page