top of page

Tipos de leche para bebés, cual debo elegir

Actualizado: 24 may 2021


salud bebe, comida, leche, cuidados higiene, cuidados bebe, recién nacido, fotografo Zaragoza recien nacidos, fotografo newborn, ecobarriguitas, ecografia,
tipos de leche para bebés, cual debo elegir

La lactancia materna exclusiva es la mejor alimentación posible para el bebé hasta los 6 meses de edad. Aporta el equilibrio necesario de macronutrientes, vitaminas, minerales y otros elementos que ayudan al bebé a obtener un desarrollo adecuado. La leche materna, además, contiene anticuerpos que permiten proteger al bebé de algunos tipos de infección. A partir de los 6 meses como parte de una dieta diversificada, o a partir de los 12 meses la mamá puede escoger entre otros tipos de leche.

En este sentido, muchas madres se preguntan por la diferencia entre los tipos de leche que existen en el mercado en la actualidad. En este artículo te explicamos los diferentes tipos de leche infantil y cuál se adaptará mejor a tu pequeño en función de la edad que tenga.


¿Qué tipos de leche para bebés existen?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna exclusiva es la mejor opción para los bebés hasta, al menos, los 6 meses de vida. Si por alguna razón no es posible antes de los 6 meses, acude al pediatra, quien te podrá ayudar en la alimentación de tu bebé.

A partir de los 6 meses, la mamá puede optar por elegir una leche de continuación como parte de una dieta diversificada. Afortunadamente, existen muchos tipos de leche para bebés que, en la mayoría de casos, vienen determinados por la edad del bebé.

Existen leches especiales enfocadas a bebés con problemas digestivos o con alergias, ya que estos pequeños necesitan fórmulas adecuadas que se adapten a sus problemas con la leche. De esta forma, además de la leche de fórmula, existen las leches hipoalergénicas, leches con proteína de soja, leches antirreflujo, leches antiestreñimiento, leches anticólicos y leches sin lactosa. Así que si tu bebé tiene algún tipo de problema digestivo, tienes un montón de opciones entre las que escoger para que tu pequeño pueda comer feliz y crecer sano, pero siempre consulta antes con el pediatra y sigue sus recomendaciones.


Lactancia de 0 a 6 meses (Etapa 1)

Como hemos comentado anteriormente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna exclusiva es la mejor opción para los bebés hasta, al menos, los 6 meses de vida. Si por algún motivo, no es posible dar el pecho al bebé, hay alternativas. En ese caso, acude al pediatra, quien te podrá ayudar en todo momento para que la alimentación de tu bebé sea lo mejor posible sea cual sea su edad.


Leches de fórmula de continuación (o Etapa 2)

Hasta los 6 meses, el bebé habrá tomado leche materna exclusiva. Una vez llegados a los 6 meses, muchas madres optan por dar a su bebé leche de continuación como parte de una dieta diversificada..

Ahora bien, para saber cómo escoger la leche de fórmula más adecuada, ¿qué es lo que debe tener una leche de continuación o etapa 2? Este tipo de leches contendrán múltiples nutrientes como, por ejemplo, hierro, calcio, zinc, vitaminas y una mezcla de ácidos grasos omega-3 como el DHA, ingredientes que apoyarán el crecimiento del bebé. También es recomendable que contenga fibra para regular las heces del pequeño.

La leche de continuación o etapa 2 es un complemento adecuado para los alimentos sólidos. Si quieres saber cómo y cuándo introducirlos de la mejor forma, aquí te dejamos nuestro artículo sobre cómo introducir sólidos en la dieta del bebé,


Cuándo iniciar la leche de continuación

La leche de continuación o etapa 2 es específica para bebés de entre 6 y 12 meses como parte de su dieta diversificada. Este tipo de leches para bebés ayudan al correcto desarrollo del pequeño y favorecen que se quede satisfecho tras cada toma.


Leches de crecimiento (o Etapa 3)

La leche de crecimiento es una leche que se suele elaborar a partir de la leche de vaca a la que se le añade algunos componentes para enriquecerla y darle al bebé todos los nutrientes necesarios, se asemeja a la leche de continuación.

La leche de etapa 3 debe contener una buena cantidad de hierro, calcio, zinc y vitaminas para contribuir al correcto crecimiento y desarrollo del niño. Además, este tipo de leche para niños sirve como complemento de una dieta variada y diversificada.


Leches especiales para problemas digestivos

En algunos casos, los bebés necesitan tomar leches especiales por algún tipo de alteración digestiva o por alguna que otra alergia que hayan presentado tomando otro tipo de leche. En estos casos, existen leches para problemas digestivos y regurgitaciones. Eso sí, es fundamental consultar con el pediatra para escoger el mejor tipo de leche para bebés con estos problemas y realizar el cambio de alimentación correctamente.

¿

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page